Este décimo día de competición es el último en el que la gimnasia artística ocupa un lugar en la programación de estos Juegos Olímpicos. Por tanto, hay múltiples finales en juego. La segunda final de este 5 de agosto ha sido la de barra de equilibrio femenino. Cuando todo el mundo ya daba por hecho que Simone Biles volvería a hacerse con un oro, ha habido una sorpresa y se ha quedado fuera del podio.
La reconocida por gran parte de la audiencia como la mejor gimnasta de la historia y una auténtica leyenda de este deporte, Simone Biles, no ha conseguido subir al podio en esta final. Cuando estaba realizando su ejercicio, una caída de la barra le ha condenado y pese a que ha finalizado su actuación de una manera increíble con una salida perfecta, ya era tarde. Clasifica como quinta en esta final y de esta manera la estadounidense se queda sin igualar un récord histórico. Biles tenía la oportunidad de sumar 9 medallas de oro a su palmarés olímpico y así igualar a la rusa Larisa Latýnina, la gimnasta más laureada de la historia de los Juegos, con 18 metales olímpicos.
El oro en esta competición de barras ha sido para Alice D'Amato, que ha firmado un brillante ejercicio que la colocó en la primera posición, de la que ya no la pudieron mover ni con grandes actuaciones como la de la brasileña Rebeca Andrade. La gimnasta italiana siempre se coloca como una de las mejores, pero compitiendo contra Biles y Andrade es muy difícil alzarse con las medallas de oro de los campeonatos.
A D'Amato la acompañan en el podio la china de 18 años, Zhou Yaqin, con la plata y otra italiana, Manila Esposito, con el bronce. Seguro que a la campeona le hubiera encantado que su hermana gemela, estuviera compitiendo con ella en estos Juegos, Asia D'Amato, pero no ha sido posible debido a una lesión, concretamente una rotura del ligamento cruzado de su rodilla izquierda.
Esto no es un fracaso ni muchísimo menos. Simone Biles ha firmado una competición olímpica excepcional y parecía imposible que alguien pudiera superarla. Pero la estadounidense nos demuestra que es humana, algo que ya se ponía en duda, y que también puede cometer algún fallo.
La gimnasta ha conseguido tres oros en esta edición. El primero fue gracias a la actuación por equipos, en el que se impuso Estados Unidos, el segundo en la modalidad de concurso completo, y el tercero en la final de salto de potro. Además, aún puede hacerse con otra presea en la final de suelo, que se celebra este mismo día a las 14:23 horas. Sin embargo, el mayor premio de la gimnasta ha sido poder volver con tanta fuerza después de tener que retirarse de la edición de Tokio 2021 por problemas de salud mental. Simone Biles regresa a la competición en su mejor nivel tras superar una etapa dura y recibe todo el apoyo, cariño y admiración del público.