La espera mereció la pena, porque España ya tiene su segunda medalla en París, otra de bronce. La ha conseguido esta mañana en los 20 kilómetros marcha. Una competición en la que el ecuatoriano Brian Daniel Pintado se ha proclamado nuevo campeón olímpico al imponerse en la prueba disputada a los pies del Trocadero y la Torre Eiffel. En segundo lugar ha quedado el brasileño Caio Bonfim y, en tercer lugar, el español Álvaro Martín.
Subcampeón mundial el pasado año en Budapest, Pintado dio el golpe de gracia justo antes de la última vuelta. Su cambio de ritmo brutal, no pudo ser seguido por Bonfim y por Martín, el vigente campeón universal.
El ecuatoriano marcó un crono de 1h18:55, por 1h19:09 del brasileño y 1h19:11 del español, que aventajó en un segundo al italiano Massimo Stano, campeón en Tokio 2020.
Esta prueba, que era la que inauguraba el programa de atletismo de los Juegos Olímpicos de París en esta sexta jornada, tuvo que retrasarse media hora más tarde de lo previsto inicialmente debido a las condiciones meteorológicas. La organización decidió aplazar el comienzo de la competición por la fuerte tormenta que caía sobre la capital francesa esta madrugada, con aparato eléctrico incluido. Media hora después, tal como se anunció, empezó la prueba.
El mítico marchador francés Yohann Diniz fue el encargado de ofrecer la apertura de la prueba, que comenzó con escapada desde el pistoletazo de salida del brasileño Caio Bonfim.
El extremeño Álvaro Martín, vigente campeón mundial, no pudo alcanzar el metal dorado que ansiaba en París 2024, pero al menos consiguió el bronce que le permite quitarse la espina olímpica que se le quedó clavada en Tokio 2020 con el cuarto puesto.El atleta de Llerena, que en Londres 2012 y en Río 2016 tuvo dos frustrantes participaciones y que en la capital japonesa salió dolorido con un cuarto puesto que le supo a poco, pudo en esta ocasión sacar todo lo que llevaba dentro para alcanzar el metal olímpico que le faltaba en su carrera.En la última vuelta, sin embargo, no fue capaz de resistir el tremendo cambio de ritmo del nuevo campeón, el ecuatoriano Brian Daniel Pintado, e incluso cedió ante el brasileño Caio Bonfim, pero apretó los dientes y cruzó la línea de meta en tercera posición ante el acoso del ganador en Tokio, el italiano Massimo Stano. Álvaro Martín partía obviamente como uno de los grandes favoritos y esta vez no falló a su cita con el podio.