La española María Pérez ha logrado la medalla de plata en la prueba de 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024, en la que tan solo ha cedido ante la china Jiayu Yang, mientras que el bronce ha sido para la australiana Jemina Montag.Es la segunda medalla consecutiva de la marcha española tras el bronce obtenido por Álvaro Martín en los 20 kilómetros marcha masculinos, que abrió a las 8.00 de la mañana el programa de competición de los Juegos.
Cabe recordar que el programa de atletismo de los Juegos Olímpicos de París ha comenzado con media hora más tarde de lo previsto inicialmente debido a las condiciones meteorológicas. La organización decidió aplazar el comienzo de la competición por la fuerte tormenta que caía sobre la capital francesa esta madrugada, con aparato eléctrico incluido. Media hora después, tal como se anunció, empezó la prueba.Pero la espera ha merecido la pena, porque España ha sumado dos medallas más en su palmarés de estos Juegos Olímpicos y ya son tres las preseas conseguidas.
La española y atleta granadina, doble campeona mundial de 20 y 35 kilómetros en los pasados Mundiales de Budapest'93, se quitó la espina de los Juegos de Tokio, en los que sufrió el sinsabor de quedarse a las puertas del podio con el cuarto puesto.Bajo un intenso calor y una gran humedad, la prueba femenina se disputó al poco de acabar la masculina. La china Jiayu Yang, que no figuraba en la terna de grandes favoritas, fue la que mejor se adaptó. Fue la más valiente. Incluso parecía que temeraria, al irse pronto del grupo cabecero, en el que estaban todas las aspirantes.Su ritmo fue el idóneo para aguantar con una ventaja confortable y mientras, por detrás, la que dio el golpe de gracia fue María Pérez, en tanto que, inesperadamente, la peruana Kimberly García, que era una de las víctimas, quedaba rezagada.
y dio la impresión de tener la posibilidad de alcanzar a la china Se situó incluso a quince segundos a falta de dos kilómetros. Había rebajado en la mitad su desventaja. Por detrás la australiana Jemina Montag y la colombiana Lorena Arenas, plata en Tokio, no le permitían relajarse.La china aguantó e incluso incrementó ligeramente su ventaja para coronarse campeona con un crono de 1h25:54, su mejor registro de la temporada como premio a su atrevimiento, y María Pérez aguantó para colgarse su primera medalla olímpica también con su mejor crono del curso (1h26:19).La actuación española la completó con un magnífico diploma olímpico Laura García Caro, séptima con 1h28:12 tras formar parte del grupo cabecero hasta que pudo, y Cristina Montesinos fue décima con 1h29:11.