Los Juegos Olímpicos de París 2024 han sido uno de los eventos más exitosos de la historia del deporte, puesto que sumar a la competición en sí misma con una ciudad como París han hecho que el Comité Olímpico Internacional cerrará el periodo 2021-24 con unos ingresos de 7.600 millones de dólares, lo que le permitirá repartir entre las distintas familias del Movimiento Olímpico 6.800 millones, una media de 4,7 diarios que habla de la buena situación actual del olimpismo mundial.
Estas cifras se dieron a conocer en la Cumbre Olímpica celebrada este sábado en Lausana con asistencia de 33 dirigentes deportivos, entre ellos el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y los siete aspirantes a sucederle en las elecciones de marzo de 2025, una lista que incluye al español Juan Antonio Samaranch o al máximo dirigente del atletismo mundial, Sebastian Coe. La Cumbre, que se desarrolló a puerta cerrada, "tomó nota, con gran satisfacción, de las perspectivas financieras muy positivas para el COI y, por ende, para todo el Movimiento Olímpico". Y la muestra del éxito de este periodo es que los ingresos en el último cuatrienio suponen un aumento del 12% en comparación con el anterior.
Además, según este comunicado del COI, no se detiene aquí y "las perspectivas para el período 2025-28 son de un mayor crecimiento de estos ingresos" gracias a que los acuerdos de patrocinio y de venta de derechos de televisión "ya han asegurado 7.300 millones de dólares para este nuevo periodo cuatrienal". Es porque los próximos acuerdos sobre derechos de los medios de comunicación aún por cerrar en algunas regiones, entre otras, como "el renovado interés en el programa y las nuevas oportunidades de generación de ingresos abiertas por la Agenda Olímpica de la IA y los Juegos Olímpicos Esports". Por todo eso ya han asegurado 6.200 millones de dólares en ingresos para el periodo 2029-32. Esto eleva los ingresos ya asegurados del COI a 13.500 millones", añade la nota.
Los participantes en la Cumbre "celebraron este hecho como prueba de que la marca olímpica es más fuerte que nunca". Los dirigentes reunidos fueron informados del éxito de los Juegos Olímpicos de París, de las ultimas decisiones de la Agencia Mundial Antidopaje -mostraron su preocupación por la falta de compromiso financiero de algunos gobiernos- y de los planes para los Juegos de los eSports, que siempre deberán "respetar los valores olímpicos".
Junto a los principales directivos del COI, participaron los presidentes de algunas federaciones internacionales, entre ellos el de la FIFA, Gianni Infantino, los comités olímpicos de China y Estados Unidos, y la presidenta de la Comisión de Deportistas, Emma Terho, entre otros. Esta unión entre el COI y el resto de instituciones es vital para asegurar un correcto futuro del movimiento olímpico, que eso sí, se prevé brillante.