Vaya sufrimiento nos han hecho pasar la selección española femenina de waterpolo, pero al final ha merecido la pena. Ya están en la final de los Juegos Olímpicos y han asegurado otro metal para la delegación, aunque habrá que esperar al próximo 10 de agosto. Las de Miki Oca se enfrentarán al país ganador de la segunda semifinal, que se disputa esta tarde, entre Australia y Estados Unidos.
Este disputado partido terminó en empate, por lo que el equipo ganador se ha decidido en los penaltis. Una estelar parada de Maica García y el acierto en todos los disparos de las lanzadoras españolas les han permitido estar en la final y competir por el oro olímpico. El encuentro se ha saldado con un resultado final de 18-19 (14-14 en partido y 4-5 en penaltis).
El partido no podía haber empezado mejor para las españolas. El primer cuarto han dominado el encuentro, marcando 3 tantos muy pronto mientras que a las neerlandesas les costaba encajar. El segundo cuarto ha comenzado con las de Miki Oca demasiado confiadas, algo que las rivales han aprovechado para acercarse en el marcador. Pero las españolas han sabido recomponerse y despertar de este letargo. Volvieron a atacar y a marcar para terminar ella primera parte de la semifinal con cinco goles de diferencia, por 5-10.
El punto fuerte de las neerlandesas ha sido el contraataque. Estaban más perdidas a la hora de jugar la pelota, pero aprovechaban muy bien los desplazamientos rápidos. Mientras que las españolas flaqueaban en las inferioridades, el momento que más aprovechaban las rivales para acercarse en el marcador.
La segunda parte ha sido muy diferente. El tercer cuarto ha sido el peor para España. Dos goles tempraneros de Países Bajos unido a varios fallos propios hizo que el equipo español se pusiera nervioso. Y peor, que las contrincantes lo aprovecharan para marcar. Todo el público y las mismas jugadoras estaban deseando que acabara este tiempo, en el que a las de Miki Oca no les salía nada. Casi todos los tiros se estrellaban contra el palo, iban fuera o los bloqueaban. Finalizaba este cuarto con el empate en el marcador y un parcial de 6-1.
El último cuarto comenzó con errores de las dos delegaciones. Varios disparos al palo impedían el avance español, al igual que las neerlandesas no terminaban el ataque. Sin embargo, las naranjas se pusieron por delante en el marcador, dejando frías a todos los españoles. Con un gol en los últimos segundos parecía que España iba a llevarse el partido, pero las neerlandesas volvieron a empatar y el puesto en la final lo decidirían los penaltis.
La tanda ha sido agónica, con aciertos en los 4 primeros lanzamientos de los dos equipos. Pero en el quinto penalti para las neerlandesas, que empezaron disparando, la suerte sonreiría a España. O más bien los brazos de Maica García, que detuvo el lanzamiento, y unido al posterior gol de las españolas certificó el pase a la final. Tambi��n hay que destacar la figura de Judith Forca ha sido clave en este partido, anotando 5 goles y dos de ellos en el momento preciso.
Con esta clasificación a otra final y una nueva presea en el medallero, aunque se desconozca el color, se firma una gran mañana para el equipo olímpico español en París. El piragüismo ha liderado el triunfo español y han sumado dos nuevas preseas al medallero. Esta disciplina sumaba dos bronces gracias a la actuación de Diego Domínguez y Joan Antoni Moreno en el C2 500m y a el equipo de Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade.
El punto negativo de la mañana ha sido en Vela. La pareja mixta española, formada por Jordi Xammar y Nora Brugman, estaban haciendo una competición increíble, ocupando los primeros puestos de la clasificación general. Sin embargo, en esta última carrera han arriesgado de más y se han quedado sin medallas olímpicas. Se despiden de París en el cuarto puesto con sabor amargo.