La Selección española de Santi Denia se enfrentaba este viernes a la historia, esa que decía que España no ganaba un oro en fútbol en unos Juegos Olímpicos desde la cita de Barcelona, donde ninguno de los protagonistas de este encuentro habían nacido aún. La Selección española superó el ambiente hostil que se encontró en semifinales ante Marruecos y pasó a la final en la que le esperaba la anfitriona, Francia.
La Selección española se encontró un Parque de los Príncipes abarrotado para animar a los franceses y con pequeños reductos de aficionados españoles en las gradas. Francia y España presentaron sus onces habituales en estos Juegos Olímpicos para buscar por la gloria en esta cita olímpica, la medalla de oro. La Selección española aguantó el envite inicial de Francia hasta el minuto 11 cuanto Millot, disparó y Arnau Tenas no supo leer correctamente la trayectoria del esférico y no acertó a despejar correctamente.
España no se puso nerviosa y en media hora para el recuerdo, la Rojita, dirigida por Santi Denia y comandada en el césped por Álex Baena y Fermín López, se convirtieron en un auténtico vendaval que desde el 18 hasta el 28 hizo 3 goles para dejar muy encarrilada la final. El primero lo hizo el máximo goleador del torneo, Fermín López tras un pase de Álex Baena. El segundo fue nuevamente de Fermín López y el tercero, en un lanzamiento de falta perfecto, fue obra de Álex Baena. La Selección española dejaba mudo el Parque de los Príncipes con el mejor fútbol que había hecho España en estos Juegos Olímpicos y con toda la segunda parte por delante.
La Selección española sabía que Francia iba a apretar en el segundo tiempo y así fue. El combinado dirigido por el ex futbolista Henry arrinconó por momentos a la Rojita pero Arnau Tenas se empeñó una y otra vez en hacer olvidar el fallo que tuvo en el primer tiempo y que le costó un gol a España. Los de Santi Denia buscaron aprovechar alguna que otra contra para terminar de machacar a una Francia que vio como en París empezaba a caer la lluvia, para darle quizás, un toque más épico a una complicada remontada.
Bajo la lluvia, Francia recortó distancias gracias al gol de Akliouche en el 78 tras una falta a media altura botada por Olise. La defensa española vio como el balón se colaba por el palo largo de Arnau Tenas y a la Rojita le tocaba sufrir para conseguir el segundo oro en fútbol masculino de su historia.
En el tiempo añadido, una jugada polémica acabó con revisión por posible penalti a favor de Francia que acabó señalando el colegiado ante un estadio que se volvió loco por la decisión arbitral y que continuó con la locura con el gol transformado por Mateta.
Con la prórroga en juego, España empezó a encontrarse de nuevo para demostrar porque había sido superior en buena parte del encuentro. En el 100, Bernabé metió un pase filtrado para que Sergio Camello, con un balón picado por encima del guardameta francés, pusiese el 3-4. España aguantó a una Francia que lo intentó con más corazón que cabeza para llevarse el oro en los Juegos Olímpicos y con el añadido de la prórroga, Camello volvió a marcar y a poner el definitivo 3-5 con los galos volcados en la portería de Arnau Tenas. Todo el banquillo de España saltó para celebrarlo y ya no se volvió a jugar más. España es campeona olímpica tras una final en la que hubo absolutamente de todo.
3 - Francia: Guillaume Restes; Kilian Sildillia (Rayan Cherki, m.110), Loïc Badé, Castello Lukeba, Adrien Truffert (Bradley Locko, m.91); Enzo Millot (Desire Doue, m.78), Manu Koné (Soungoutou Magassa, m.106), Joris Chotard (Maghnes Akliouche, m.52); Michael Olise, Jean-Philippe Mateta y Alexandre Lacazette (Arnaud Kalimuendo, m.52).5 - España: Arnau Tenas; Marc Pubill (Juanlu Sánchez, m.73), Eric García, Pau Cubarsí, Juan Miranda (Miguel Gutiérrez, m.97); Pablo Barrios, Fermín López (Adrián Bernabé, m.73), Álex Baena (Beñat Turrientes, m.81); Sergio Gómez, Aimar Oroz (Jon Pacheco, m.88) y Abel Ruiz (Sergio Camello, m.81).Goles: 1-0: Enzo Millot, m.12. 1-1: Fermín López, m.18. 1-2: Fermín López, m.25. 1-3: Álex Baena, m.28. 2-3: Maghnes Akliouche, m.79. 3-3: Jean-Philippe Mateta, de penalti, m.93. 3-4: Sergio Camello, m.100. 3-5: Sergio Camello, m.121.Árbitro: Ramón Abatti (Brasil). Amonestó a Manu Koné (m.36), Loïc Badé (m.51+), de Francia; y a Adrián Bernabé (m.77), Álex Baena (m.79), Juan Miranda (m.92+) y Jon Pacheco (m.93), de España.Incidencias: final del torneo de fútbol de los Juegos Olímpicos de París disputada en el estadio del Parque de los Príncipes ante unos 48.000 espectadores.