Se cumplió el deseo de LeBron James. El 'Team USA' volvió a coronarse con la medalla de oro, esta vez frente a los anfitriones. A pesar de que el encuentro estuvo algo igualado en varios tramos, finalmente Stephen Curry se hizo con la batuta del juego estadounidense y mandó a dormir a los galos. A pesar del triunfo americano, Victor Wembanyama fue el máximo anotador. Mención especial para Kevin Durant, que se convierte en el baloncestista con más medallas de la historia, con cuatro oros.
La Final de los Juegos Olímpicos de París 2024 iba a regalarnos un encuentro que nadie se esperaba. Todo el ‘Dream Team’ americano acaparaba los focos, mientras que Wembanyama parecía sobresalir en el equipo francés, aunque no iba a ser el único peligro. Ya desde el inicio, tanto ‘Wemby’ como LeBron James iban a mostrar sus cartas con dos mates para ir calentando motores.
El partido se convirtió en un toma y daca desde el principio, hasta que Estados Unidos impuso su ley desde la línea de tres, donde empezó a sacar tajada. La efectividad de los americanos, que iba in crescendo a medida que avanzaba el reloj del primer cuarto, les hizo acabar con cinco puntos de ventaja (15-20).
En el segundo cuarto ya fue donde la tensión al estar el oro en juego se fue viendo sobre la pista. Empezaron los primeros piques. LeBron iba a dejar varios destellos de su poderío físico. Potencia en toda su máxima expresión. Sin embargo, Yabusele se iba a encargar de ser su pareja de baile, dejando un mate para enmarcar al lanzarse casi por encima de ‘The King’.
También iba a ir apareciendo poco a poco Stephen Curry. Insistente como siempre desde la línea de tres, fue de menos a más, cogiendo temperatura. A pesar de la insistencia de Estados Unidos, Francia seguía aguantándole el ritmo. Un gran De Colo iba a ser determinante, llevando la batuta del juego de los galos. Bajada de ritmo por parte de los americanos y esto se tradujo también en el marcador. Se marcharon tan solo seis arriba en el marcador al finalizar el tercer cuarto (66-72).
Francia no había dicho su última palabra e iba a insistir en ajustar el resultado hasta el final. Aunque llegó la hora de Stephen Curry. El base estadounidense se echó el equipo a la espalda en el último cuarto. Fue una máquina de meter triples y poco a poco iba a verse cada vez más show sobre la pista. El banquillo americano no paraba de realizar el gesto de mandar a dormir a su rival. ‘Steph’ estaba intratable, con cuatro triples en tan solo tres minutos. Una locura que finalmente hizo que Estados Unidos volviera a coronarse con el quinto oro olímpico consecutivo. Wembanyama fue el máximo anotador del partido (87-98).
87 - Francia (15+26+25+21): Ntilikina (0), Cordinier (0), Batum (5), Yabusele (20) Wembanyama (26) -cinco inicial-, Fournier (8), Albicy (0), Gobert (2) Lessort (5), De Colo (12), Strazel (3) y Coulibaly (6).
98 - Estados Unidos (20+29+23+26): Curry (24), Booker (15) LeBron James (14), Durant (15), Embiid (4) -cinco inicial-, Jrue Holiday (6), Anthony Edwards (8), Adebayo (2), Anthony Davis (8), Tatum (2).
Arbitros: Antonio Conde (ESP), Julio Anaya (PAN), Wojciech Liszka (POL). sin eliminados.
Incidencias: final del torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de París 2024 disputado en el Arena Bercy de la capital francesa ante 12.121 espectadores.