Una dura derrota ante Inglaterra, una victoria frente a los campeones del mundo, Alemania, y un empate ante los anfitriones, Francia, ése es el balance con el que España afrontará los últimos duelos de su grupo en estos Juegos Olímpicos después de la igualada (3-3) cosechada este martes en un partido en el que se contaban con los tres puntos, pero en el que pudo dar por bueno el empate después de ir siempre a remolque.
La necesidad francesa, que llevaba 52 años sin competir en hockey hierba en unos Juegos Olímpicos y no había ganado sus dos primeros partidos ante Alemania y Países Bajos, espoleó al equipo local, que se aprovechó sus ocasiones en el primer cuarto de hora para ponerse con un claro 0-2 y, luego, tras la reacción de España (2-2) aún logró situarse de nuevo por delante y afrontar con ventaja el último cuarto, en el que un penalti-córner aprovechado por los de Max Caldas les permitió sellar el empate.
Liderados por su estrella emergente Timothee Clement, autor de los dos primeros goles, y animados por su público, el equipo francés de hockey hierba logró lo que no había conseguido España, aprovechar sus ocasiones. Los Red Sticks tuvieron dos claras en este arranque que no lograron transformar.
Tras el 0-2, poco a poco, se hicieron con el partido y, ya cuando finalizaba el segundo cuarto, Álvaro Iglesias logró acercar a España en el marcador. A los dos minutos de la reanudación, Vilallonga igualaría tras una acción en la que también participarían combinación embarullada entre Menini y Reyné.
El duelo volvía al principio, con España ya apretando de lo lindo y sumando una ocasión tras otra. Pero otra vez fue Francia la que acertó. En su primer penalti-córner a favor y en el último minuto del tercer cuarto, Victor Charlet volvió a ponerles por delante.
A España le quedaba la heroica y Pepe Cunill se encargó de que no se llegara a la histeria. Anotó un penalti-córner a 9 minutos del final que permitió a los de Caldas afrontar los últimos minutos con tranquilidad, aunque sin dejar de atacar. Pero era el día de Thieffry, portero francés, que detuvo lo que le llegó.
Empate que puede saber a poco a priori, pero también un punto que puede ser de oro de cara a la clasificación de los Redsticks para los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de París 2024.
España: Calzado; Alonso, Bonastre, Gispert; Cunill, Miralles, Menini; Vilallonga, Basterra, Reyné, Font -equipo inicial- Iglesias, Clapés, Recasens, De Ignacio-Simó, Rodríguez.
Francia: Thieffry; Xavier, Lookwood, Bellenger, Charlet, Delemazure; Baumgarte, Goyet, Curty, Masson; Rogeau -equipo inicial- Martin-Brisac, Jouin, Peters-Deutz, Tynevez, Clement.
Goles: 0-1 (m.8) Timothee Clement; 0-2 (m.13) Timothee Clement; 1-2 (m.28) Álvaro Iglesias; 2-2 (m.32) Vilallonga; 2-3 (m.45, PC) Charlet; 3-3 (m.51, pc) Pepe Cunill.
Árbitros: Lim Hz (SGP) y Van Bunge (NED). Amonestaron con tarjeta verde a Iglesias (ESP), Bellenger (FRA); y con amarilla a Xavier (FRA)