España asegura una gran opción de medalla en París 2024

La subcampeona olímpica en Slalom K1 de piragüismo de aguas bravas en Tokio 2020 y campeona en Río 2016, Maialen Chorraut, ha asegurado su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024, tras vencer en el selectivo interno, y podrá defender su medalla

España asegura una gran opción de medalla en París 2024
Maialen Chorraut disputando una prueba reciente - @MChorraut
Francisco SalasFrancisco Salas 3 min lectura

Maialen Chorraut estará en París 2024. La piragüista de aguas bravas española, una de las grandísimas referentes del deporte español y ganadora de tres medallas olímpicas, ya que pese a que en su debut en Pekín 2008 no pudo pasar de la 16ª plaza, consiguió un bronce en Londres 2012, un oro en Río 2016 y una plata en Tokio 2020. De hecho además de disputar la prueba en la que puede conseguir su cuarto metal, también tiene muchas opciones de ser la abanderada en la ceremonia de inauguración, aunque la ceremonia tendrá lugar el día 26 de julio y las clasificatorias iniciales son el 27, por lo que no está nada claro que acepte el ofrecimiento, sin embargo, esta será su última oportunidad a los 41 años.

Tras lograr vencer en las dos rondas clasificatorias, disputadas en la localidad francesa de Pau y en La Seu de Urgell, la vasca será la representante española en slalom K1 y estará en su quintos Juegos Olímpicos, convirtiéndose en la vigésimo noveno ejemplo del deporte español con 5 presencias olímpicas entre hombres y mujeres. De hecho, será la novena mujer de una lista que incluye a Pilar Fernández, Beatriz Ferrer-Salat, Arantxa Sánchez Vicario, María José Rienda, María Vasco, María Peláez, Teresa Portela, otra piragüista, aunque en este caso en la modalidad sprint, y que también estará en París 2024, Queralt Castellet, que logró en los últimos Juegos de Invierno de Pekín 2022 una plata histórica, y ahora, también estará la de San Sebastían.

Además de sus preseas olímpicas, también cuenta con dos platas y un bronce en Campeonatos del Mundo, además de un oro y dos bronces en Campeonatos de Europa. Incluso en París podría doblar pruebas, ya que tiene la posibilidad de clasificarse para la nueva modalidad de piraguïsmo, el kayak cross, donde por primera vez los piragüistas lucharán entre sí y no solo contra el crono, al estilo de lo que hacen el esquí y el snowboard en sus descensos de la modalidad cross.

Además de Chorraut, también han asegurado su presencia en la capital francesa Miquel Travé en C1 y Pau Echániz en K1. Precisamente este K1 era el que más ajustado estaba, pero finalmente en Pau David Llorente no ha podido hacer nada y en París estará el joven donostiarra, debutando en unos JJOO a sus 22 años. Con estos resultados solo falta por definirse la prueba de C1 femenino entre Nuria Villarrubla y Miren Lazkano.