España no dio lugar a la sorpresa en su estreno en waterpolo femenino en los Juegos Olímpicos de París 2024. Las de Miki Oca superaron con rotundidad a la anfitriona Francia (15-6) en las piscinas del Centro Acuático, cercano a Saint-Denis y el camino hacia la tercera medalla olímpica no podía comenzar mejor. España cumplió con las expectativas ante una selección gala mucho más floja de lo esperado. España es firme candidata para volver a colgarse la presea y hoy lo ha demostrado con una exhibición para poner en las escuelas de waterpolo. Seguro que se han sumado más adeptas al deporte de agua.
Ya desde el mismo comienzo del partido, se mostraron más acertadas que las francesas. Tanto es así que en el primer cuarto ya consiguieron marcharse con tres goles de ventaja merced a una gran labor ofensiva. Aunque las galas trataron de aprovechar la superioridad tras la expulsión de Bea Ortiz, las españolas continuaron siendo mejores para marcharse al descanso con más ventaja (9-4). En los dos últimos cuartos todavía ampliaron más la renta, para superar a las francesas por nueve tantos de ventaja, dominando con absoluta claridad en todas las facetas del juego.
Fueron mejores en todo: en las superioridades, mucho mejor en defensa y con una Elena Ruiz que lideró el ataque con cuatro goles además de Isabel Piralkova con tres, España empezó de la mejor manera el torneo, con una victoria clave para la clasificación final en un grupo complicado que comparte con Grecia, Italia y Estados Unidos. Esta última selección es la vigente campeona olímpica y será la siguiente rival de España, y hay quien lo cataloga como una final anticipada. España, vigente subcampeona olímpica, de Europa y tercera mundial, hundió a la anfitriona y golpean primero en el torneo. Ya toca pensar en Estados Unidos.
Las 'Guerreras del agua' llegan lanzadas a esta cita olímpica. En la previa dijeron en la rueda de prensa oficial en la Villa que "no nos conformamos con la plata, queremos el oro", aunque el seleccionador femeninose mostró más prudente con la idea de apostar por el trabajo y resultados del día a día: "Ganar una medalla ya sería un éxito".
Los próximos partidos de la selección que dirige Miki Oca son los siguientes: