Decepción en el COE por los resultados de España en los Juegos Olímpicos de París 2024

El presidente Alejandro Blanco hizo balance sobre las medallas y las marcas que se han conseguidos en la capital francesa en estas dos últimas semanas

Decepción en el COE por los resultados de España en los Juegos Olímpicos de París 2024
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español - COE
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Con todo ya cerrado, España ha hecho balance tras conquistar sus 18 medallas en estos Juegos Olímpicos de París 2024, algo que se hace con cada edición. Pese a que se esperaban que llegasen algunas medallas más. El rendimiento no ha sido el esperado según ha apuntado en el día de hoy el presidente del Comité Olímpico Español (COE) Alejandro Blanco, aunque en líneas generales están agradecidos por el esfuerzo de todos los deportistas españoles.

"Tenemos cinco oros, cuatro platas y nueve bronces. Hemos superado el número de medallas de Tokio 2020 y de Río 2016. Pero también es importante el número de finalistas. Hemos tenido nueve cuartos puestos y 20 quintos puestos. Es el número más alto. Además, somos el noveno país del mundo en número de clasificados. Eso ya dice mucho de un país", comentaba el presidente del COE haciendo balance.

El objetivo de estos Juegos Olímpicos era superar el récord obtenido en Barcelona’92 con 22 medallas en total, algo que nos hemos quedado cerca de superar pero no lo hemos conseguido. "Yo llevo más de un año diciendo que España puede y debe batir el récord de las 22 medallas. Yo hablaba de 22 y era el más humilde de todos los analistas internacionales. La competición es la que es, el resultado es el que es. Claro que es mejor 20 que 18 o 30 que 18. Pero hemos mejorado Tokio y el 57% de los deportistas están en los diplomas. Sólo tengo palabras de aplauso para nuestros deportistas", analizaba Alejandro Blanco.

Pese a las medallas que se han obtenido, el rendimiento no ha sido el esperado. "Este resultado no es el esperado pero es un buen resultado porque la competencia cada vez es mayor. Ahora lo que tenemos que hacer es definir qué modelo queremos para el deporte español de alto rendimiento de cara al futuro", mencionaba Alejandro Blanco.

El presidente del COE finalmente quiso expresar un mensaje de apoyo a Carolina Marín, quien podría haber conseguido una de las medallas de oro para el deporte español en estos Juegos Olímpicos, pero que por lesión tuvo que abandonar. Prácticamente estaba asegurada.

Con vistas a Los Ángeles 2028, España tendrá que pelear por mejorar sus resultados. Ha quedado en el puesto número 15 del medallero final en estos Juegos Olímpicos de París con sus 18 medallas. Mención especial para los 51 diplomas olímpicos que se han conseguido también.