Críticas a Rafa Nadal por quedarse en la villa olímpica

El tenista manacorí defendió a capa y espada el vivir la experiencia de compartir estancia con varios deportistas durante los Juegos Olímpicos

Carlos Alcaraz y Rafa Nadal durante los Juegos Olímpicos de París 2024 junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Los Juegos Olímpicos de París 2024 están siendo un punto de inflexión en varios temas. A parte de la organización y la preparación de la ciudad parisina para este evento, donde ha dejado mucho que desear en varias ocasiones como por ejemplo en la salubridad del agua del Sena, también está lo de la villa olímpica. Nada más aterrizar a la capital francesa, los deportistas quedaron un tanto perplejos por las instalaciones donde lo más novedoso quizás fueran los colchones de espuma y las camas hechas de cartón. Ante esto, muchos olímpicos decidieron pasar su estancia fuera.

Rafa Nadal ha sido uno de los defensores de las villas olímpicas, además de que también fue uno de los entorchados durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. Otros como Djokovic por ejemplo no estuvo en la villa olímpica y por ejemplo se llevó el oro.

El ciclista belga, Mark Cavendish con más victorias de etapa en el Tour de Francia, publicó un artículo en The Telegraph donde sorprendió mencionando al tenista balear por su pensamiento acerca de las villas olímpicas. "Escuché a Rafa Nadal defender su decisión de quedarse en la villa este año, argumentando que solo puedes vivir la experiencia completa si te sumerges por completo. Estoy con él. Pero tal vez hay que hacer notar que fue Novak Djokovic quien se colgó el oro olímpico, eligiendo establecerse fuera de ella", decía el ciclista.

Sin duda un debate que tendrá que darse de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028. Varios entrenadores consideran que cada detalle suma para rendir a un gran nivel. Y estamos hablando de deportistas de élite, de ahí que existan estas críticas. Ahora se teme que desaparezcan las villas olímpicas, algo histórico en cada edición de los Juegos que se han disputado. "Mi gran temor es que desaparezcan gradualmente, a medida que el deporte se hace cada vez más profesional. Deportistas de primer nivel e incluso delegaciones enteras lo abandonan porque así controlan mucho mejor las variables de nutrición, higiene, descanso y recuperación", comentaba Cavendish.

El propio ciclista también reconocía que las anteriores villas olímpicas en Tokio y Río no tenían nada que ver con las de París. A pesar del pensamiento de Cavendish, también defendió finalmente la experiencia de vivir en la villa olímpica. "Me entristecería verlo desaparecer, aunque la comida sea mala y las camas estén desvencijadas... Alojarse en la Villa Olímpica es una experiencia única...", finalizaba.