BALONCESTO (M)

Canadá 88 - 85 España: Se acabó el sueño olímpico

El final de un sueño ha llegado esta tarde en Lille, cuando la selección española de baloncesto ha caído ante Canadá en un partido durísimo, en el que hasta el último segundo han tenido opciones, pero ha sido imposible, y están eliminados

Canadá 88 - 85 España: Se acabó el sueño olímpico
Álex Abrines y Dillon Brooks luchando por un balón en el Canadá-España de París 2024 - Cordon Press
Francisco SalasFrancisco Salas 5 min lectura

La suerte no ha estado del lado de España estos Juegos Olímpicos de París. El equipo de Sergio Scariolo sufrió de lo lindo en el primer partido en el cedió ante una Australia muy superior, pero eso no fue impedimento para batir a la Grecia de todo un Giannis Antetokounmpo en el segundo partido. Sin embargo, ha valido para poco, porque en la tercera jornada, los griegos han superado a los aussies, obligando a los españoles a ganar a Canadá, el mejor equipo del grupo y uno de los favoritos. La hazaña parecía una quimera, y aunque ha estado muy muy cerca, finalmente ha sido imposible, y la aventura de 'La Familia' se acaba en esta primera ronda.

Tres puntos, esa ha sido la renta del equipo americano, entrenado por una leyenda del baloncesto patrio como Jordi Fernández, el primer entrenador español de la NBA. 88 a 85, y con la necesidad de tirar de exhibiciones de sus NBA. Bueno, realmente prácticamente todo el grupo juega en la mejor liga del mundo, y sus dos estrellas, Shai Gilgeous Alexander y Jamal Murray son de calibre all star, y aunque han estado bien, hoy la clave ha sido otra. El exterior de los Indiana Pacers Andrew Nembhard ha sido imparable, para irse hasta los 18 puntos. Pero la muestra de su infinito arsenal es que en los minutos finales, la victoria la han asegurado SGA y todo un número 3 del draft como RJ Barrett.

Un solución inesperada

España terminó el primer cuarto muy igualada a los canadienses, de hecho, un canastón de Juancho dio el empate a 19 al termino de los primeros diez minutos, en los que los jugadores de Scariolo, al contrario de en jornadas anteriores, habían dominado el rebote ofensivo, y aunque había problemas en ataque, sobre todo en el movimiento de balón, los suplían con dureza en defensa. Canadá no estaba tan fina desde fuera como otros días, pero no dejaba circular al balón español. Y en el segundo cuarto mejoró en ataque y consiguieron también distanciarse gracias al acierto. El margen no era muy grande, pero sí que hacía pensar que si no desfallecían, España estaba en problemas.

El tercer cuarto fue el mejor de Canadá, pues la renta 11 puntos con la que llegaron al descanso les dio alas, y poco a poco siguieron abriendo hueco, aunque eso sí, la diferencia psicológica de los 10 puntos iba y venía y cada poco había un arreón español que sin embargo no terminaba de llegar, de hecho, al final de estos terceros diez minutos, la ventaja era de 8, y se amplió a 10 en el inicio del cuarto final.

Pero el último cuarto de España fue muy bueno. Pese a errores varios con el balón y a las pérdidas, gran problema hoy, hubo una aparición estelar, la de Darío Brizuela. El 8 se sacó de la manga unos minutos de oro que pusieron a España muy muy cerca y nos dejaron un final de infarto. Al final fueron 17 los puntos que sumó, pero cuando España estaba a dos, Barrett coló un gran triple, y aunque Llull le dio la réplica y Pradilla anotó una gran canasta que solo dejaba un punto de ventaja a falta de segundos, Shai no perdonó desde la línea de tiros libres y Llull se jugó una mandarina que no entró, dejando finiquitado el duelo.

Un triple empate y el adiós de Rudy

Con este marcador, Canadá pasó a cuartos como primera de grupo, y el triple empate entre las otras tres selecciones se resuelve mediante el 'basket-average' entre ellas a favor de Australia, que quedó segunda. Grecia es tercera y deberá esperar a este sábado para ver si sigue en el torneo, mientras España ha concluido cuarta y queda, por tanto, eliminada. Y con esta eliminación se acaba la carrera de una leyenda, Rudy Fernández, quien ya se retiró de los clubes al ganar la Liga Endesa con el Real Madrid, y ahora ya es oficialmente parte de la historia dorada del baloncesto español.