A España le va la marcha. Y aunque el inicio de esta disciplina deportiva ha comenzado con media hora de retraso en París, los resultados han sido casi inmejorables para la comitiva española. Dos metales más para el medallero, un bronce firmado por Álvaro Martín y una plata conseguida por María Pérez.
Los dos ya se han quitado las espinas clavadas de su última participación olímpica en Tokyo 2020 (disputada en 2021).
"Para mi es el oro que podía conseguir. Hoy Ecuador estaba dos pasos por delante y el brasileño Caio Bonfim, con dos tarjetas, me iba controlando, y al final he tenido que sufrir a más no poder porque Massino Stano estaba ahí. Quería intentar disfrutar el último momento pero hasta los últimos cinco metros no me he atrevido a coger la bandera", dijo Álvaro Martín, al término de la prueba.
"En Tokio el primer pensamiento que me vino era que el tren para coger la medalla no iba a volver. Estoy orgulloso de darle la vuelta y pelear. Orgulloso por José Antonio Carrillo, por Carros de Fuego y Sam Mussabini", confesó el atleta extremeño, que afrontó la carrera sin presión pero con responsabilidad.
Y tras conseguir semejante logro, lo ha confirmado: "No teníamos una presión, teníamos una responsabilidad por este equipo. Además, en Los Ángeles 2028 no estaré. Son mis últimos Juegos y era mi último tren para engancharme a las medallas olímpicas. Otros compañeros me van a superar y son muy competentes como Paul McGrath o Diego García Carrera. En cuatro años tendré 34, esto es élite y yo soy muy competitivo. Entrenando al máximo nivel mis aspiraciones pueden ser pelear por diploma o ser semifinalista y habrá otros compañeros que me ganen y no me dejarán viajar. Creo que son mis últimos Juegos".
Mientras tanto, la granadina María Pérez aseguró que la medalla de plata conseguida este jueves en la prueba de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 le "sabe a gloria".La bicampeona mundial en Budapest de 20 y 35 kilómetros, nada más conseguir el podio que se le escapó en Tokio 2020, donde fue cuarta, se acordó de todo lo trabajado: "Ha sido un año difícil, me ha costado pero lo he conseguido".
En cuanto a la prueba, la analizó de la siguiente manera: "Mis rivales estaban dando muchos cambios por eso decidí mantener la calma. Luego me he arriesgado y ahí está".