Cuando algo no empieza bien, lo importante es levantarse e intentarlo de nuevo. Lección aprendida y victoria de España ante una de las favoritas. Los 'Redsticks' superaron en el segundo partido de los Juegos Olímpicos de París a Alemania (0-2) y dejaron atrás la dura derrota sufrida el sábado ante Gran Bretaña. Concentrados, intensos y motivados, España fue paso a paso a por el triunfo y Luis Calzado se erigió como principal protagonista del partido.
Aunque la selección dirigida por Maximiliano Caldas fue muy rocosa en defensa, no gozó de muchas opciones de adelantarse, al menos en la primera mitad. Un disparo cruzado de Pepe Cunill y un penalti córner ejecutado por Basterra fueron las ocasiones más claras, pero ninguno fue capaz de batir la portería defendida por Jean-Paul Danneberg. Al descanso, tablas en el marcador, 0-0.
En la reanudación, España se adelantó por medio de un penalti córner. 'Chefo' Basterra no perdonó y puso a España en ventaja con una fantástica definición. En el último cuarto de hora, había que defenderse con uñas y dientes y esperar la oportunidad. La encontró Pepe Cunill con el segundo en el minuto 53. El portero español estuvo extraordinario y apareció en los últimos minutos para evitar cualquier tentativa de reacción alemana.
Antes del combinado masculino, fue el turno para el femenino, que éstas debutaban hoy. Ganó en su estreno en los Juegos de París 2024, contra Gran Bretaña (1-2), la selección que la dejó fuera de los cuartos de final de Tokio 2020 y de Río 2016, con un partido inteligente y una gran defensa, en el que su capitana, María Pérez, jugó su encuentro 250 como internacional. Y lo recordará siempre.
Laura Barrios, muy atenta a un rechace ante la misma línea de gol, abría brecha en el marcador, aunque a los pocos segundos empataba Giselle Ansley, especialista de los penalti córner en el combinado de las Islas. Misma acción de estrategia que encontró España para el 1-2, con gol de Lola Riera. Se defendieron como si fuera el último encuentro de su vida y evitaron el empate con dos penaltis córner más en contra en el último minuto. Hay motivos para soñar con la medalla.
El equipo que dirige Carlos García Cuenca jugará este lunes su segundo encuentro en París, contra Estados Unidos, que debutó con derrota ante 'Las Leonas' argentinas (4-1), a partir de las 13.15 horas.