Un campeón del
Maratón de Nueva York y del mundo, el blanco más rápido de la historia, varios plusmarquistas nacionales... y más de 180 atletas de elite correrán
el mejor Zurich Maratón de Sevilla de la historia. La capital hispalense congregará el próximo 20 de febrero a algunos de los mejores maratonianos del mundo en una prueba que ha agotado sus más de 10.000 dorsales para corredores de todo tipo de perfil que buscan batir sus marcas en el circuito más rápido de Europa.
En 2020, el Zurich Maratón de Sevilla fue "el mejor de la historia en todo el mundo" en relación al número de atletas que llegaron a meta en menos de 2:08 (14), 2:10 (19), 2:11 (30), 2:12 (33), 2:13 (35) y 2:14 (37), a lo que se añadió un importante volumen de corredores que mejoraron sus marcas personales, aseguraba
el delegado de Transición Ecológica y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara, quien cree que eso ha servido de efecto llamada para el elenco de estrellas que se ha congregado en esta ocasión.
Entre los nombres más conocidos estarán presentes Ghirmay
Ghebreslassie, campeón del mundo de maratón en 2015, ganador del Maratón de Nueva York en 2016 y cuarto en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro; el corredor europeo más rápido de la historia, el noruego
Sondre Moen, que fuera poseedor del récord continental de la distancia y que se ha inscrito para mejorar su marca personal;
Daniele Meucci, campeón de Europa en 2014 y uno de los grandes maratonianos europeos del siglo XXI; el neocelandés
Jake Robertson, que aspira lograr el récord oceánico... Y eso sin contar con el etíope
Dadi Yami Gemeda (2:05:41) o el keniano John Nzau
Mwangangi (2:06:13), los dos atletas que acuden, junto al mencionado Moen, con la mejor marca de entre los más de 20 que bajan del 2:08 y 30 de 2:10 y que están inscritos.
A todas esas estrellas internacionales se unen la mejor representación española posible, con los olímpicos
Daniel Mateo y Javi Guerra, así como Houssane Benabbou, que este domingo destacó en la Media celebrada en la capital hispalense. Tanto Guerra, que hizo una mejor marca en Sevilla de 2:07:27, como Mateo llegan en un grandísimo estado de forma, por lo que no se puede descartar un asalto al récord de España de la distancia que poseen Hamid Ben y Ayad Lamdassem con 2:06:35. Los debuts de Ibrahim Chakir (compañero de entrenamiento de Dani Mateo) y Alberto Sánchez Pinilla, además de la participación de Alejandro Jiménez, conforman el plantel destacado de atletas españoles.
En cuanto a la lista de salida de las mujeres, la encabeza
Marta Galimany, la mejor maratoniana española del momento que volverá a correr en Sevilla para mejorar su marca personal (2:27:08) y para acercarse al histórico récord de España de maratón que persigue desde hace años y que pertenece a Ana Isabel Alonso con 2:26:51.
Además de la atleta de Valls, entrenada por Jordi Toda, la atención se fija en la británica
Jess Piasecki, que llega a Sevilla con una marca personal de 2:25:29 y que está llamada a suceder a Paula Radcliffe, pero también en sus compatriotas Stephanie Davis (2:27:16) y Sonia Samuels (2:28:04), la alemana Rabea Schöneborn (2:27:03) y la debutante Miriam Dattke (69:43 en medio maratón). Las etíopes
Alemu Megertu (2:2110) y
Hailemichael (2:22:45) son las favoritas para acercarse al récord de la prueba, que en féminas está en 2:23:13.
El hecho de que este año se corra el Mundial y el Europeo de la especialidad y los Juegos de la Commonwealth hace que muchos atletas vengan a buscar marca para poder entrar y eso también ayuda.
"Las características del circuito y el gran trabajo y dedicación de los que organizan alientan a los participantes a inscribirse para mejorar sus marcas. Es una realidad que anima a los mejores corredores del mundo a tomar la salida", aseguraba David Guevara, quien presentó la carrera junto al director de la misma, Javier Gavela.
"
Dicen que Sevilla es el Maratón más bonito y rápido de España. A mí no me cabe duda cuando veo el nombre de los atletas que compiten (...)
Se ha corrido la voz de que en Sevilla se corre muy rápido y por eso vienen más de 180 atletas de elite", reiteraba el delegado de Transición Ecológica y Deportes.
Javier Gavela, por su parte, corroboraba todos estos datos y sacaba pecho de que en Sevilla, gracias al trabajo de la organización y al precioso y rápido circuito que ofrece, se apunten atletas que no podrían traer nunca a base de dinero. "
Tenemos a muchos atletas preparados para batir todas las marcas. Actualmente somos el undécimo maratón más rápido del mundo y nuestro objetivo es entrar en el Top-10. Entre los inscritos ninguno ha corrido por debajo de 2:04, pero hay varios preparados para hacerlo", advertía el director del Zurich Maratón, quien espera que se bata el 2:04:46 marcado en esa gran edición de 2020.