El Real Zaragoza se encuentra en una situación crítica. La llegada de Julio Velázquez al banquillo aragonés vino acompañado de una racha de ocho partidos sin perder aunque debutó con una derrota por la mínima frente al Albacete. Esa gran racha dejaba al Zaragoza a tan sólo cuatro puntos de los puestos de 'play off' pero tres derrotas y un empate en los últimos cuatro partidos ha vuelto a poner al club maño en una comprometida situación, de nuevo más cerca de la zona de descenso que de la lucha por el ascenso.
No porque parezca que pueda peligrar el mantener la categoría, pues todavía mantiene una distancia prudencial de siete puntos pero sí porque han sido dos derrotas en casa frente a rivales de la zona baja (Cartagena y Amorebieta), pero sobre todo ha sido esta última, ante los vascos, que hasta la fecha no habían ganado ni un partido fuera de casa, la que ha encendido las alarmas.
Todo ello ha provocado que la figura de Julio Velázquez empiece ya a estar cuestionada. El salmantino se sentará en el banquillo ante el Real Valladolid, un rival que está metido en la lucha por el ascenso a Primera división, pero podría ser su último partido dependiendo de la imagen que ofrezca el equipo en el José Zorrilla. De hecho, por la capital aragonesa ya empieza a sonar el nombre de Emilio Larraz, un entrenador de la casa que ahora dirige al Deportivo Aragón, como principal candidato a ocupar el puesto de Velázquez si hay una nueva debacle este fin de semana. Otro de los nombres que ha sido vinculado es el de Pepe Mel.
"Yo nunca he dicho lo que se ha dicho en otros foros. El Zaragoza ahora mismo está en la situación que está. Es una situación fastidiada. Si se quiere vivir con la realidad, es esa la situación. Aparte de que te cuesta, si entras en esa vorágine de ansiedad, te va costar más. El Zaragoza está en una situación que ha perdido dos partidos seguidos en casa. No nos podemos esconder, es bagaje negativo. Hay que dar la cara y ser responsables y profesionales", explicaba Julio Velázquez sobre la situación deportiva del club.
"Soy profesional de esto, tengo todas las fuerzas del mundo y en ese sentido mi responsabilidad, mi obligación y mi profesionalidad me lleva permanentemente a estar buscando soluciones y situaciones para que el equipo sea competitivo", apuntaba el salmantino en la rueda de prensa posterior a la derrota ante el Amorebieta.