Igor Oyono puede que sea un nombre prácticamente desconocido para la mayoría de aficionados al fútbol pero donde saben bien de quién estamos hablando es en el Villarreal. El conjunto castellonense tiene en sus filas a un jugador que el próximo 7 de febrero cumplirá 16 años y que está actualmente disputando el mundial sub 17 que se lleva a cabo desde el pasado 10 de noviembre en Indonesia.
El jugador pertenece a la cantera del Villarreal y en su última aparición con la Selección española ha maravillado a todos en el encuentro ante Mali con una jugada en la que el delantero ha cogido la pelota cerca de su propia área y ha ido sorteando a todos y cuantos rivales malienses le han ido saliendo al paso pero finalmente no ha tenido el acierto necesario para hacer el que hubiese supuesto el segundo gol en el luminoso del encuentro que corría por el minuto 78.
Igor Oyono, pertenece a la cantera del Villarreal desde julio de 2021 donde recaló con apenas 13 años procedente del fútbol base del CD Roda, conjunto de Castellón que tiene firmado un acuerdo de colaboración "para la promoción del fútbol base en Castellón" tal y como se indica en la propia web del club castellonense, desde el 19 de junio de 2006. Igor Oyono ha tenido un ascenso meteórico dentro de la cantera del Villarreal y con su 1,82 ha sido capaz de marcar más de 50 goles en el infantil A del submarino amarillo, cifras que le han hecho catapultarse al juvenil groguets.
A algo más de 600 kilómetros, en el Athletic Club, concretamente en su ciudad deportiva de Lezama, no se pierde de vista al jugador ya que Igor Oyono es nacido en Barakaldo y por lo tanto cumpliría a la perfección con la condición que marca siempre el Athletic Club de Bilbao y que no es otra que el jugador en cuestión haya nacido en el País Vasco o que en todo caso tenga antecedentes familiares (nacidos allí) en dicha comunidad autónoma.
La cantera del Athletic Club de Bilbao no se puede decir que escasee en cuanto a jugadores que van saliendo desde abajo porque al tener los vascos ese filtro para fichar, facilita en cierto modo que los canteranos lleguen al primer equipo y puedan demostrar sus dotes en el el Nuevo San Mamés.