El "posible" descenso de un Valencia en autodestrucción

“Para solucionar el problema tenemos que empezar primero viendo la realidad", reflexiona Albelda, quien entiende que Baraja es la persona indicada para luchar por salvar al equipo

El "posible" descenso de un Valencia en autodestrucción
El Valencia, en puestos de descenso. - UES
Alejandro SáezAlejandro Sáez 6 min lectura

El Valencia CF se encuentra en una situación crítica, sumido en los puestos de descenso y con el tándem en el banquillo Baraja-Marchena como único salvavidas al que agarrarse en este final de temporada en el que los problemas deportivos e institucionales se solapan.

Un contexto de crispación absoluto en el que la relación entre el valencianismo y Meriton, los propietarios del club, es totalmante inexistente, como bien ha podido comprobarse en las múltiples manifestaciones y pruebas de rechazo que la afición che viene llevando a cabo. La última de ellas, unas pintadas en la fachada del edificio en el que vive Layhoon Chan, presidenta de la entidad y persona de confianza de Peter Lim.

Para el próximo partido en Mestalla se prepara una nueva manifestación contra la propiedad de la mayoría accionarial y volver a pedirle a Lim que venda sus acciones. Será antes del enfrentamiento contra la Real Sociedad, entrando luego al partido, en el que habrá una pitada contra el palco en el 19’ y una pañolada al final. Es decir, un ambiente poco propicio para pensar en lo realmente importante: lo deportivo y la salvación.

Al respecto se ha referido el exvalencianista Albelda, quien compartió un mítico doble pivote con Baraja, actual entrenador valencianista. “Para solucionar el problema tenemos que empezar primero viendo la realidad. Yo no creo que haya nadie de los que esté aquí escuchándonos que no vea la posibilidad del que Valencia descienda. No hay motivos para pensar que no vas a ser unos de los candidatos a esa pelea. Es lo que hay”, dijo Albelda, quien también tuvo palabras sobre la crisis institucional del club.

Al respecto de Meriton y de los problemas sociales del Valencia CF, Albelda dijo “estar muy asqueado” desde “hace muchos años”. “Desde el proceso de venta, con la época Soler, de todos esos valencianistas que reparten carnets y vendieron sus acciones. Es así de triste, no quiero volver atrás. Hace tiempo que decidí quitarme de la trinchera y dedicarme a mis hijos esa es la realidad y así vivo menos asqueado. Porque si yo me implico al 100% como exjugador o aficionado, yo me vuelvo loco en casa”, apostilla el exfutbolista.

Por eso, entiende Albelda, “claro que hay que exigirle a Meriton”, porque son ellos ahora “los que dirigen el club”. Pese a ello, fue más allá el exjugador: “Soy de los que piensa que adelantaríamos empezando por exigir que cambien la gestión y el modelo de club antes que pedir que váyanse, porque eso es un proceso de varios meses, es una cuestión de que hayan ofertas y es una gestión mucho más complicada”.

El cambio en el banquillo del Valencia CF

Sobre el cambio en el banquillo del Valencia y la llegada de Borja, Albelda entiende que el nuevo preparados “se sentiría más cómodo en un 4-4-1-1”, que es lo que han “mamado” como jugadores del Valencia CF. “Pero igual para eso tienes que dar un vuelco radical en ciertas posiciones”, apostilla el que fuera pivote.

“Baraja sigue la línea de Gattuso y Voro después de jugar con tres en el medio después de analizar la plantilla que tiene. Si quieres aguantar un poco en el centro y tener algo de físico, igual tienes que poner a Diakhaby en el centro. Son situaciones que cambian mucho la dinámica y el estilo de lo que viene teniendo el equipo desde el principio”, argumentó.

Sobre un más que posible descenso del Valencia esta temporada, dijo: "El tema miedo me sobrepasa. Si tienes miedo no puedes jugar en Primera División. Para jugar ahí hay que estar muy bien de cabeza y soportar mejor la presión que otros. Este tema lo descarto, también el físico. El equipo no ha estado jugando en Europa. Sí me chirría el aspecto defensivo. Son cuatro córners que centran y cuatro que rematan. Seguro que Baraja les habrá dado los vídeos del rival, pero después está el tema personal de cada uno. Son cosas que hay que mentalizarse y mejorar. El fútbol de élite son detalles. Igual con esos detalles no pierdes en Valladolid, Girona y Getafe. Parece una tontería pero no estaríamos en descenso. Habrías sumado tres puntos más. Tiene pinta que va a ir muy ajustado al final".