Tiempos de austeridad es tiempo de cantera. La falta de inversión en fichajes de Peter Lim y Meriton en el Valencia CF hace que Rubén Baraja tenga que tirar de cantera para la temporada 2023/2024 en curso. Y de momento, los chavales están respondiendo. El conjunto che derrotó con claridad y brillo al Atlético de Madrid en Mestalla al endosarle un contundente 3-0 en el marcador. Hugo Duro con dos tantos y Javi Guerra con un golazo de clase noquearon las opciones del equipo del Cholo Simeone. Precisamente, el centrocampista valenciano está siendo el jugador más destacado del combinado 'taronja' en este inicio de Liga.
Desde Meriton y Peter Lim ya se frotan con el último talento de la cantera valencianista. Javi Guerra es un fijo en los esquemas del Pipo Baraja y traslada en el campo el desparpajo, el regate y el golpeo del que presume. A sus 20 años, el futbolista afronta una campaña para soñar y despuntar en la élite de nuestro fútbol. Suyo fue uno de los goles anotados en el Sánchez-Pizjuán para derrotar al Sevilla FC en la primera jornada del campeonato y este sábado anotaba con un golazo el tercero de su equipo ante otro de los gallitos de la categoría como el Atlético de Madrid.
Con estos números (dos goles en cinco partidos) y toda la carrera por delante, Peter Lim observa como ha nacido un nuevo diamante del que aprovecharse. La temporada pasada ingresó al primer equipo en las últimas diez jornadas y encajó a la perfección. Anotó un tanto ante el Real Valladolid en lo que fue su presentación en Primera División.
El Valencia se movió rápido y renovó este pasado junio al futbolista hasta 2027. Y además con una suculenta cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Ese es el precio que deberá pagar el equipo que quiera llevarse a la joya valencianista. Pero ese precio puede verse reducido por la avaricia del magnate singapurense Peter Lim. Este verano ya traspasó a otro prometedor canterano al AC Milan como Yunus Musah por 20 'kilos'.
Está por ver, por tanto, qué hace Meriton con el valor emergente de Javi Guerra. De seguir esta proyección, muchos serán los equipos que quieran llevarse al jugador lejos de Mestalla.