El Almería ha comenzado la segunda vuelta del campeonato demostrando que le puede plantar cara al líder, el Girona. El equipo de Gaizka Garitano fue muy superior al cuadro catalán durante los noventa minutos y se marchó con la sensación de haberse dejado dos puntos más por el camino ante los de Míchel.
Lo avisó el propio técnico vasco en la previa del partido, que no había tanta diferencia entre ambos conjuntos como la reflejada en la tabla clasificatoria. Y acertó tras lo visto en el campo. Y la clave fue un acierto que tuvo él mismo, como fue la colocación de Edgar González como pivote.
Existían ciertas dudas cuando salió a la luz el once del Almería si el preparador rojiblanco había decidido salir con cinco defensas, pero finalmente optó por cuatro con la figura del catalán por delante de la defensa. Y el exbético fue el mejor tácticamente de los suyos hasta que las fuerzas se lo permitieron. Desbarató cualquier idea gironí en ataque e impidió a los mediocentros de Míchel conectar con su línea de tres mediapuntas. Contudente por arriba y por abajo, fue el auténtico motor del equipo almeriense ayer en el Power Horse Stadium.
El propio Garitano valoraba su papel al finalizar el partido ante los micrófonos de Movistar Plus+ y, al mismo tiempo, le pedía un último favor a la secretaría técnica: "Lo ha hecho muy bien y sabíamos que podía hacerlo muy bien ahí, pero necesitamos reforzarnos en defensa para poder utilizarlo en esta posición más veces".
Y es que, además de un delantero, pese a la vuelta de Luis Suárez, el técnico del Almería es consciente de que la llegada de un central le abriría un abanico más amplio de alternativas con su once.
Por si fuera poco, el propio Edgar no pudo completar el partido precisamente por la falta de costumbre. Los kilómetros que recorrió el polivalente zaguero le provocaron calambres en ambas piernas que le obligaron a pedir el cambio.
Al problema de Edgar, también se le unieron los de Marc Pubill y César Montes, quienes también tuvieron que ser sustituidos por Garitano por sendas molestias: "Marc Pubill viene de una lesión de meses y lo hemos metido muy pronto porque lo necesitamos. El otro día aguantó 60 y hoy ha estado 70. Esperemos que vaya aguantando más con el paso de las jornadas. Necesita más sesiones de trabajo. César Montes ha recibido un golpe".
Garitano confía en tenerlos disponibles para visitar esta semana al Real Madrid, donde no duda que su equipo competirá: "Es un punto de inflexión en esta segunda vuelta sacar un punto contra el líder de la categoría. Este es el camino. Llevamos compitiendo bien los últimos once partidos y no se le puede pedir menos al equipo de aquí en adelante".