Encima, cachondeíto. Sobre las acciones polémicas es más difícil ponerse de acuerdo que sobre ideas políticas. Es imposible llegar a un punto de encuentro y más cuando el VAR entra tres veces en nueve minutos y cambia radicalmente un partido que pasa del 0-2 (o 1-3) al 2-2 y el definitivo 3-2 en el noveno minuto de los 15 que hubo de añadido en el tenso duelo liguero entre Real Madrid y UD Almería. Unos verán penalti por mano extendida de Kaiky y otros ven falta en ataque de Rüdiger o Joselu; la falta de Lopy a Bellingham que impide que el tanto de Arribas suba al marcador son como los pimientos de Padrón, se pita unas veces sí pero otras no; unos están convencidos de que el gol de Vinicius es con el hombro y a otros no les convencerá nadie de que claramente es mano...
A poco que uno realice un ejercicio de empatía, más allá de la opinión sobre las acciones, resulta difícil no entender las quejas del Almería. Carlo Ancelotti, siempre elegante, lo expresó a la perfección en la rueda de prensa posterior al polémico duelo. Los posteriores audios del VAR, con Hernández Hernández dirigiendo de manera excesiva lo que Hernández Maeso debía señalar, y la posterior emisión de tomas televisivas muy distintas a las que ofrecían las imágenes de la RFEF, ha aumentado la crispación. Lo que sin duda no ayuda en nada a calmar la indignación del cuadro andaluz es que, además de ver todo el esfuerzo irse al traste en lo que podría haber sido la primera victoria de la temporada para el colista y el primer triunfo de su historia en el Santiago Bernabéu, Vinicius Junior meta el dedo en la herida y tire de ironía aludiendo a la 'Ley de Copacabana'.
Vinicius Junior no podía quedarse callado con medio mundo hablando de lo sucedido en el partido de este domingo. Así que el brasileño acudió a las redes sociales para defender la legalidad de su gol frente al Almería, que supuso el 2-2 tras la revisión del colegiado en la pantalla del VAR en la que apreció que golpeó el balón con el hombro. Para ello, el '7' del Real Madrid compartió un vídeo con un mensaje irónico que cuando uno está tan enfadado como Garitano y los suyos suena a pitorreo: "Golazo!!! Así lo hacía siempre en la playa de Copacabana", escribió 'Vini' en su cuenta oficial de X.
El brasileño cita una publicación de una cuenta que compartió un vídeo en el que se ve una de esas polémicas tomas del golpeo de balón que circulan de manera viral, tras las que el colegiado Francisco José Hernández Maeso (Comité Extremeño) señaló mano en primera instancia, pero tras ser llamado para la revisión por Alejandro José Hernández Hernández (Comité de Las Palmas) desde el VAR decretó gol legal al apreciar que impactaba con el hombro, zona del brazo legal para golpear el esférico. No fue la única polémica del '7', que también ha dado que hablar por un codazo sin balón en el rostro del visitante Alejandro Pozo.
"Nos vamos con la sensación de que nos han robado el partido", decía sin tapujo el exmadridista Gonzalo Melero, quien estaba en el banquillo en el momento en el que el árbitro iba al monitor a ver repetido el gol de Vinicius. "Eso no es de interpretación. O es mano o no lo es", le decía. "No es la primera vez que me pasa esto aquí", se quejaba luego Garitano, en la misma línea de otros jugadores como Edgar González o Marc Pubill, que tampoco se mordía la lengua: "Alguien ha decidido que no podíamos ganar aquí".