El fichaje de Diego Alonso por el Sevilla encontró con el pie cambiado a muchos aficionados nervionenses, que dudaban sobre quien podría ocupar el banco dejado horas antes por José Luis Mendilibar, pero no lo hicieron cuando el uruguayo fue el elegido. Más que nada, porque lo conocían poco o nada.
El exinternacional charrúa sonaba a los de una edad como delantero de nivel, un goleador nato, que pasó por unos pocos equipos del fútbol españole la primera década de este siglo y que dejó muy buen sabor de boca. Pero como técnico, más allá de que dirigió a Uruguay en el Mundial, pocos habían oído hablar de su etapa en Pachuca o Monterrey mexicanos, el Olimpia paraguayo o el Peñarol uruguayo. O que había sido el primer técnico que David Beckham había elegido para su Inter Miami.
En los últimos días había sonado como posible técnico del Almería, pero incluso ahí generó la misma incredulidad, por su desconocimiento, que en la capital hispalense.
Sin embargo, al equipo de Nervión llegó avalado por su director deportivo, un Víctor Orta que, en los pocos meses que lleva en Sevilla desde su regreso, ha demostrado que su conocimiento del fútbol internacional es sobresaliente.
Y Diego Alonso ha hecho el resto. "Soy optimista. Estoy ilusionado con lo que he podido analizar y creo que la plantilla está equilibrada, con jugadores de diferentes características en la misma posición y eso nos da variantes para potenciar el juego del equipo. Me gusta el juego combinativo, quiero dominar los partidos a través de la presión. Intentaré transmitir todo eso a los jugadores", indicó en su presentación.
Eso y el conocimiento que han ido adquiriendo de él en estos dos días que han pasado desde que se supo su llegada han convencido. Así lo reflejan en la #EncuestaHelvetia, donde los aficionados del Sevilla apoyan el fichaje del entrenador uruguayo.
Diego Alonso, con muchos ausentes por los compromisos internacionales, ya ha dejado ver algunas de sus nuevas ideas y de por donde va a ir el Sevilla en su etapa como técnico. De momento, tiene un arranque muy complicado. Primero, el líder de LaLiga, un Real Madrid al que nunca viene mal afrontarlo tras un parón internacional. Y luego, el Arsenal, un duelo clave para intentar alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones.
El exjugador, entre otros, del Atlético de Madrid o Valencia ya ha tratado de ganarse a dos de los pesos pesados del plantel sevillista, Jesús Navas y Sergio Ramos, un respaldo que necesitará, así como el de Rakitic, para tratar de introducir sus ideas. De ello depende que el cambio también se vea reflejado en los resultados.