Una vez consumada su cesión al Valencia, Rafa Mir ha roto su silencio y ha querido contar con detalles su versión de todo lo ocurrido en Nervión y más, concretamente, en los mercados de fichajes en los que quiso salir y finalmente se vio obligado a quedarse en el Sevilla en una situación precaria.
El murciano, en una extensa entrevista en DAZN, de la que ayer ofrecimos un adelanto de sus polémicas declaraciones, carga con dureza contra el club blanquirrojo y sus dirigentes, con acusaciones graves y explicaciones que echan por tierra la versión expuesta en su momento desde el Sánchez-Pizjuán. Así, denuncia que el Sevilla cambió las condiciones y de parecer tanto en la pasada ventana estival como la invernal y asegura que el club es una nave a la deriva, con una "desorganización muy marcada".
"Aposté por el Sevilla en su momento y todo empezó bien, con Julen Lopetegui sentí cariño y es el técnico que más me ha marcado. Después ya se fue nublando la cosa y decidimos cambiar de aires el pasado verano. Se lo dije al Sevilla y apareció el Valencia. Lo teníamos todo acordado, me meto en el despacho con Víctor Orta, le digo que quiero salir, se ponen unas condiciones y el Sevilla a última hora las quiere cambiar", explicó Mir, que añadió: "Me dice Orta que ahora no, que iba a ser un jugador importante. Le recordé que me había dado su palabra, que nos habíamos dado la mano".
Luego, antes del cierre, llegó la oferta del Milan. "Ellos hacen una serie de ofertas y mandan un contrato solo para firmar. Yo ya estaba esperando con las maletas solo para firmar y marcharme, pero tampoco me dejaron salir alegando que no había un sustituto. Al día siguiente anuncian la llegada de otro delantrero (Mariano). No lloré, pero estuve muy frustrado por la forma de gestionarlo todo", espetó el murciano.
En el mercado de invierno otro culebrón con un desenlace similar y una versión distinta a la ofrecida por el Sevilla. "El último día aparece el Valencia. Acaba el entrenamiento, voy al estadio y me comunican que han llegado a un acuerdo, que están intercambiando documentos. Pasan las horas, no se cierra y me llama Corona (director deportivo del Valencia) y me comunica que han cambiado las condiciones y que van a retirar la oferta", relató Mir, que señala al presidente.
El Sevilla me pidió perdón
"Del Nido Junior fue el que cambió las condiciones. No puede ser que cuando pases al papel las condiciones las cambies. Nos marchamos al estadio para pedir explicaciones y nos comunican que sí que las habían cambiado y nos piden perdón. Hubo unas palabras más altas que otras, no era para menos. Les pedí que llamarán al Valencia pidiendo perdón para arreglar el asunto y lo hicieron, pero ya no se pudo hacer nada. Hay que tener respeto con tu palabra, como me han enseñado en casa, y más a estos niveles. La desorganización que hay en el club está muy marcada y esto es un claro ejemplo de cómo funciona", señaló con rotundidad el delantero.
También se refirió a las duras declaraciones de Quique contra él, en las que le señaló por una supuesta falta de compromiso. "Lo del míster vino orquestado desde arriba. Sus declaraciones no me gustaron y se lo hice saber en una reunión que tuve con él. Siempre he trabajando al máximo, pero utlizaban esas declaraciones para presionarme. Que hablen de compromiso para presionar no me parece justo", lamentó el ariete en DAZN, donde asegura que nunca quiso hablar por respeto a sus compañeros a pesar de que decían cosas que no eran verdad. No hablé porque no era el momento para hacerlo hablar, el barco ya estaba desestabilizado desde arriba".
El apoyo de Sergio Ramos, Navas, Rakitic...
Es más, afirma que sus compañeros no entendían la situación. "Tengo muy buena relación con Sergio Ramos, Navas, Rakitic, y ninguno comprendía que no me dejaran salir, ni que no contaran conmigo cuando el equipo necesitaba gol. Pero lo mío es solo un ejemplo, solo hay que ver lo que ha ocurrido con Sergio Ramos o con Navas", indicó Mir, que añadió: "No contaban con nueve jugadores y no nos apartaron de los entrenamientos, porque no es legal. Somos personas, no se nos puede tratar así".
Eso sí, reconoció que este verano el Sevilla sí ha puesto de su parte para su salida al Valencia, a la par que se muestra muy satisfecho de compartir su verdad: "La afición estaba contaminada con informaciones falsas. Espero que cuando sepan la verdad sientan por mí el mismo cariño que yo siento por ellos".