Thomas Delaney marca el camino a seguir

El tanto del danés, el pasado año en San Mamés, rompió una larga racha de resultados negativos del Sevilla en casa del Athletic

Thomas Delaney marca el camino a seguir
Thomas Delaney anotó el gol del triunfo del Sevilla en Bilbao el pasado año. - @LaLiga
José LópezJosé López4 min lectura

El Sevilla llega esta noche a San Mamés para zanjar de una vez sus problemas con la zona baja, superar los 40 puntos, que otorgaría la salvación virtual y, a ser posible, meterse en una lucha europea que aún está lejos, pero que ya no lo estaría tanto si ganan al equipo que ahora mismo marca el límite desde la séptima posición.

El problema es que ganar al Athletic en su casa no es tarea fácil y más en este momento. El conjunto que adiestra Ernesto Valverde ha calcado los puntos del Sevilla en su gran racha con Mendilibar. Son, ahora mismo, los dos equipos más en forma de LaLiga. Y los bilbaínos juegan en casa. Y, por si fuera poco, allí la historia no es muy generosa con el cuadro hispalense.

El conjunto de Nervión ha sumado en San Mamés, especialmente en el 'viejo', triunfos importantes, pero han sido más las derrotas. En total, de los 86 encuentros disputados hasta la fecha en feudo bilbaíno, el Athletic ha ganado dos tercios. Es decir, ha logrado 56 victorias bilbaínas, por 20 triunfos sevillistas y 10 empates.

Allí siempre es difícil sumar. Y el mejor ejemplo es el del año pasado, que fue precisamente el último triunfo del Sevilla. En aquel partido el Athletic tuvo innumerables ocasiones ante un equipo sevillista muy mermado, pero los de Julen Lopetegui se llevaron el encuentro gracias a un golazo de Thomas Delaney de volea. Fue el primer triunfo liguero del Sevilla en el nuevo San Mamés.

Dos décadas muy diferentes para Athletic y Sevilla

Antes de eso, el Athletic había ganado diez de los doce últimos duelos jugados en Bilbao, un lugar que se había convertido en maldito en la década pasada en LaLiga. Muy diferente había sido todo en las otras competiciones, ya que el Sevilla sacó una ventaja allí en la Europa League de la temporada 15-16 que fue decisiva en la vuelta; y también superó al Athletic en Copa del Rey (1-3).

Antes de eso, el Sevilla vivió su mejor época en Bilbao, coincidiendo con los años de Caparros, Juande y Jiménez. El 0-4 de la 09/10, que dio paso a esa nefasta racha, así lo afirma. Y también el hecho de que seis de sus veinte triunfos en La Catedral llegaran en la primera década del siglo XXI. Aunque, al contrario, también habría que recordar la dura derrota en las semifinales de la Copa del Rey 2009 ante el Athletic, precisamente, de Caparrós, con Toquero de estrella y la afición tomándola con Del Nido por su comentario de 'comerse al león'.