Dentro del atasco generalizado en la ‘operación salida’, el Sevilla FC está a punto de poner la primera piedra en ese camino con la marcha de Federico Gattoni, más allá de los ocho jugadores que han acabado contrato y ya han hecho las maletas. El central ya ha pasado las pruebas médicas con River Plate y es cuestión de horas que se oficialice su cesión con opción de compra a los ‘Millonarios’.
A sus 25 años, el argentino regresa de este modo a su país tras una efímera aventura en el fútbol europeo. Desde un primer momento, Mendilibar dejó claro que no le veía nivel para competir en el conjunto sevillista, pero fue en enero cuando acabo marchándose cedido, al comprobar que su situación no cambió con Diego Alonso ni Quique Sánchez Flores.
En total, el zaguero ha disputado cuatro partidos con la camiseta banquirroja, dos en LaLiga (apenas 9 minutos entre ambos) y otros dos en la Copa del Rey (con gol incluido ante el modesto Astorga). Tras esa breve aportación puso rumbo al Anderlecht, donde aprovechó una serie de lesiones para hacerse con un hueco en el equipo y acabar jugado otros 10 partidos. El club belga, de hecho, no descartaba su continuidad, para tras sonar también para Boca Junios y Flamengo, el jugador ha optado por no esperar más y aceptar la oferta de un grande de su país.
Esta decisión ha hecho que algunos hinchas de su antiguo equipo, San Lorenzo de Almagro, le critiquen por no dar prioridad a su regreso al ‘Ciclón de Boedo’, cuyo presidente ha salido además a la palestra para aclarar las condiciones de su traspaso al Sevilla en enero del pasado año, seis meses antes de que finalizara su contrato, periodo en el que permaneció allí a préstamo.
El club de Nervión, con Monchi por entonces a la cabeza, se adelantó a la competencia, anunciándose que había pagado 1,4 millones de euros por el central. Pero la realidad es que el montante de la operación fue bastante menor. “Por Gattoni se decía que entraron un 1.500.000 dólares y a San Lorenzo entró 830.000 dólares (775.000 euros al cambio)”, ha asegurado el mandatario Marcelo Moretti. Está por ver, no obstante, si el resto del dinero, aproximadamente la mitad, no fue a parar a los bolsillos de agentes e intermediarios.
Sea como fuere, el Sevilla FC tiene la posibilidad de obtener un rédito económico con una operación que ha sido un fracaso a nivel deportivo. Si el argentino convence en River, firmará un contrato de tres temporadas y el club bonaerense ejercerá una opción de compra de 3,2 millones de euros, más del doble de lo que teóricamente pagaron por su fichaje los nervionenses y cuatro veces más de lo apuntado ahora por el máximo dirigente de San Lorenzo.
De forma paralela, además, Moretti ha confirmado el traspaso del lateral diestro Agustín Giay, que gustaba mucho a Víctor Orta como sustituto de Jesús Navas. El argentino pondrá rumbo finalmente al Palmeiras brasileño, que pagará 7 millones de euros por el 75% del pase, quedando el porcentaje restante en manos del jugador.