El Sevilla FC afronta una semana ilusionante con dos encuentros que pondrán al Ramón Sánchez-Pizjuán en ebullición: el partido de vuelta de las semifinales de la Europa League ante la Juventus FC de este jueves y El Gran Derbi contra el Real Betis del domingo. Todos los focos están puestos en buscar el pase a la final para seguir soñando con la Séptima y en las cuatro últimas jornadas de LaLiga, donde está a sólo un punto de las plazas que dan acceso a competiciones continentales, un requisito importante para saber la capacidad de moverse que tendrá Monchi en el próximo mercado estival. En este sentido, el director deportivo sigue dando pasos y, después de cerrar la contratación del central argentino Federico Gattoni y la renovación de Nemanja Gudelj -la idea del club es anunciarla esta misma semana- ahora está en negociaciones para hacerse con un pivote a coste cero: Ellyes Skhiri.
Skhiri es un mediocentro defensivo -ocasionalmente puede actuar de central- de 28 años, nacido en Francia pero internacional con Túnez, su país de ascendencia, que el próximo 30 de junio termina contrato con el FC Colonia alemán y queda libre. Su nombre sonará bastante a aquellos aficionados del Sevilla FC que sigan al detalle la actualidad del equipo, ya que, como suele ser habitual en Monchi, se trata de un jugador que la secretaría técnica nervionense viene siguiendo y tanteando desde hace años. De hecho, desde el Sánchez-Pizjuán insistieron mucho en su contratación en el verano de 2021, con el visto bueno de Julen Lopetegui, y volvieron a interesarse por su situación el pasado otoño, con el tunecino jugando el Mundial de Qatar y ya con Jorge Sampaoli en el banquillo blanquirrojo.
En su primer tanteo, hace algo menos de dos años, ESTADIO Deportivo pudo confirmar que Skhiri gustaba bastante en un Sevilla FC que ya tenía entre sus prioridades la búsqueda de un recambio natural para Fernando; pero el Colonia se descolgó reclamando 20 millones de euros, aprovechando que había varios clubes interesados en su fichaje, con el Olympique de Lyon francés, el Chelsea FC inglés y la Atalanta BC italiana como principales actores de una larga lista de pretendientes, igual de asustados por el elevado precio de salida. Monchi y su equipo ha mantenido en su radar al pivote franco-tunecino todo este tiempo y, después de esos tanteos en noviembre de 2022 para saber sus planes para la 23/24, mantiene conversaciones con sus representantes para negociar las condiciones de una posible incorporación como agente libre.
Según anuncia este mismo miércoles el periodista italiano Fabrizio Romano, especializado en noticias de mercado futbolístico, Sevilla FC, Rennes, Bayer Leverkusen y AS Roma son los cuatro clubes que han mantenido conversaciones recientes y han sido informados de lo que está pidiendo Skhiri -valorado por Transfermarkt en 13 millones de euros- para firmar a coste cero, toda vez que la opción de renovar su contrato con el Colonia está más que descartado.
Formado en la cantera del Montpellier HSC, Shkiri llegó al Colonia en el verano de 2019 por seis millones de euros y desde entonces su valor de mercado no ha parado de crecer. En estos cuatro años en la Bundesliga ha sumado 130 encuentros oficiales en los que ha marcado 20 goles y ha dado 8 asistencias, demostrando que además de la contención tiene una gran capacidad para llegar desde atrás y aportar en tareas ofensivas. Además, sus 185 centímetros le permiten rendir en el juego aéreo y, por su perfil, en el Sevilla FC le consideran un sustituto perfecto para Fernando Reges y una posible llegada para la temporada que viene en principio sería compatible con la ampliación de contrato de Gudelj y la posible continuidad de Pape Gueye.
Cabe recordar que además del referido fichaje de Gattoni, central argentino que San Lorenzo de Almagro querría tener cedido unos meses más, Monchi reconoció que todo está encaminado para ejercer la opción de compra de Loïc Badé -12 millones de euros por el 75 por ciento de su pase al Rennes- y que el precio del fichaje de Pape Gueye -10 millones- está "pactado" desde hace tiempo con el Olympique de Marsella, pero el de San Fernando recordó que esas dos operaciones y otras similares están en 'stand by' hasta saber si el Sevilla FC se mete en Europa y de qué tipo de recursos económicos dispone para la planificación de la 23/24.