El Sevilla lamenta una orden de cierre parcial del Sánchez-Pizjuán por insultos a Sergio Ramos... ¡hace seis años!

Después de llegar hasta el Tribunal Supremo, el club acata con resignación una sanción de clausura de los sectores N11 y N12 dictada por el Comité de Competición de la RFEF en la temporada 16/17 y la cumplirá en el Sevilla-Celta del próximo Viernes Santo

El Sevilla lamenta una orden de cierre parcial del Sánchez-Pizjuán por insultos a Sergio Ramos... ¡hace seis años!
Esta celebración de Ramos en un Sevilla-Real Madrid motivó los insultos del Sánchez-Pizjuán. - UES
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

Han pasado muchas cosas en seis años. En la temporada 16/17, el Sevilla FC estaba entrenado por Jorge Sampaoli en su primera etapa; quedó cuarto en LaLiga después de ser subcampeón de invierno y deleitó a su gente con victorias de postín como una por 2-1 (remontada incluida) ante el Real Madrid, sólo cuatro días después de un 3-3 contra el mismo rival en el duelo de vuelta de octavos de final de la Copa del Rey que clasificaba a los merengues. Los dos duelos estuvieron marcados por el espectáculo y por la crispación fuera del mismo, con Sergio Ramos en el centro de la diana de los insultos de la afición local, aún más encendida que de costumbre tras un penalti de panenka que el camero celebró señalándose el dorsal, llevándose las manos a los oídos de manera desafiante y mandando callar a la grada de Gol Norte mientras pedía perdón al resto del Ramón Sánchez-Pizjuán.

Ya no está Sampaoli en Nervión, ni siquiera en segunda etapa, de aquella plantilla sólo queda Jesús Navas y Sergio Ramos hace dos años que se marchó del Real Madrid. Es más, puede que muchos de los que pitaron e insultaron al central aquel día ya ni sean socios nervionenses. Sin embargo, el Sevilla FC tendrá que pagar por aquellos episodios... seis años después. Tras acumular muchas multas econónicas por el mismo motivo, el Comité de Competición de la RFEF ordenó el cierre parcial del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán -en concreto de los sectores N11 y N12- y el club tendrá que cumplirla en el próximo choque en casa, el próximo Viernes Santo ante el RC Celta de Vigo, después de llegar en sus recursos hasta el Tribunal Supremo. Ver para creer.

Así lo ha explicado el propio Sevilla FC en un comunicado cargado de resignación e incredulidad que ha sido difundido a través de sus medios oficiales. "El Sevilla FC, tras agotar todas las vías posibles de recurso, deberá dar cumplimiento a la sanción de clausura de los sectores N11 y N12 por un partido dictada por el Comité de Competición de la RFEF en la temporada 2016/2017, por "proferir insultos y cánticos corales" en el partido de la Copa del Rey disputado el 12 de enero de 2017 ante el Real Madrid. De esta forma, estos sectores de la grada baja de Gol Norte, situados justo detás de la portería, no acogerán aficionados en el próximo partido liguero en Nervión, el próximo Viernes Santo ante el RC Celta. El club devolverá a los socios que tienen el abono en esos sectores el importe que corresponde a un partido, cifrado en 15 euros", comienza la nota.

La cronología de la sanción y los recursos de defensa es la siguiente: "Tras presentar alegaciones a dicha sanción al propio Comité de Competición y, posteriormente al Comité de Apelación en marzo de 2017, se aceptaron inicialmente la adopción de medidas cautelares de suspensión de la sanción solicitadas por el Sevilla FC para poder defenderse. En abril de 2017, el Comité de Apelación resolvió desestimando el recurso y dejó sin efecto la suspensión cautelar, por lo que el club decidió recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que concedió nuevamente la suspensión cautelar y en abril estimó parcialmente el recurso, aunque mantuvo la sanción de cierre parcial".

El Sevilla FC no se rindió y acudió al Tribunal de lo Contencioso-Administrativo, "volviendo a solicitar una medida cautelar de suspensión de la sanción que fue admitida en julio de 2017". "El Juzgado Central resolvió en septiembre de 2018, manteniendo la sanción de cierre parcial, pero anulando la sanción pecuniaria de 6.001 euros, ante lo que el club interpuso recurso ante la Audiencia Nacional, que lo desestimó en marzo de 2021, volviendo a imponer a su vez la sanción pecuniaria. El club interpuso, en última instancia, recurso ante el Tribunal Supremo, que en febrero de 2023 dictó providencia acordando la inadmisión a trámite de dicho recurso", recuerdan los medios de la entidad blanquirroja, que llegó a pedir también una sanción para Ramos.

De esta forma, el juez único del Comité de Competición ha conminado mediante escrito formal al Sevilla FC a cumplir la citada sanción de cierre parcial del Ramón Sánchez-Pizjuán que afecta a los sectores N11 y N12 en el siguiente partido en casa, que es el mencionado ante el RC Celta del próximo viernes. El club ha informado que en las próximas horas irá contactando con los abonados de ambos sectores, unos 600, para explicar cómo se hará la devolución.