Sevilla se transforma en primavera y este año, además, al mes de abril no le han faltado platos fuertes. La Feria, la Semana Santa y el debut de José Luis Mendilibar como técnico del Sevilla FC, todo condensado en sólo 28 días. Entre olor a azahar, incienso y albero, el conjunto nervionense ha hecho florecer su mejor versión de la mano del técnico vasco, que llegó como apagafuegos para coger al equipo en unos puestos de descenso que ahora ve a 10 puntos de distancia y, en sólo cinco jornadas, sueña con alcanzar unas plazas continentales que tiene a sólo cinco de distancia -si el Real Madrid habilita la séptima plaza ganando la final de Copa-.
Todo gracias a un racha de 13 puntos de 15 en LaLiga y esperando la llegada de mayo para disputar sus séptimas semifinales de la Europa League. Quién lo iba a decir hace cinco semanas viendo a un equipo moribundo que caía una y otra vez víctima de sus propios errores y que no lograba sacar partido a la indudable calidad de su plantilla. Este arreón era casi impensable en marzo. Claro que abril no ha sido un mes cualquiera. Ha sido el 'Mesdilibar'.
Mendilibar suplió a Jorge Sampaoli durante el parón liguero de finales de marzo y debutó como técnico del Sevilla FC el mismísimo 1 de abril con un triunfo en el Nuevo Mirandilla ante el Cádiz CF (0-2), en la primera de las tres victorias consecutivas a domicilio sin encajar ni un solo tanto que ha enlazado el conjunto nervionense tras las posteriores visitas a Mestalla y San Mamés en las que se impuso al Valencia CF (0-2) y al Athletic Club (0-1), respectivamente. Entre medias, dos partidos en el Ramón Sánchez-Pizjuán con un empate frente al RC Celta (2-2) y un triunfo contra el Villarreal CF (2-1).
El 'Mesdibilibar' lo redondea una eliminatoria de cuartos de final de la UEFA Europa League en la que fue capaz de rascar un valiosísimo 2-2 en el duelo de ida en el célebre Old Trafford, en un encuentro que el Sevilla FC perdía por 2-0 a falta de siete minutos, para rematar al Manchester United con un portentoso 3-0 en la vuelta Nervión. Es decir, el de Zaldivar ha dirigido al cuadro blanquirrojo en siete partidos a lo largo de este mes de abril y ha celebrado cinco victorias y dos empates, con un notable saldo de 14 goles a favor y sólo cinco en contra para escalar siete puestos en la clasificación de LaLiga y afrontar con confinza unas nuevas 'semis' de su torneo fetiche ante la Juventus de Turin.
Por comparar la espectacular racha desde la llegada de Mendilibar, cabe destacar que el Sevilla FC es el mejor equipo de LaLiga en el mes de abril gracias a ese balance de 13 puntos de 15 posibles, uno más que el Atlético de Madrid; tres por encima de Girona CF, Athletic Club y Osasuna; cuatro por delante del Real Madrid y el Villarreal y con cinco más que el líder, el FC Barcelona, o el RCD Mallorca. Y todavía hay quien resume todo esto recurriendo a la palabra suerte. Pragmatismo, valentía, seguridad defensiva y confianza. Una auténtica Fiera de Abril.