Que el inicio de temporada del Sevilla FC no está siendo este año (tampoco) el esperado es algo que refleja no sólo su posición en la tabla ni su cierre de mercado, cuando arribó Sergio Ramos con la ventana ya cerrada y tras haber negado el club la posibilidad por activa y por pasiva en innumerables ocasiones. También es cuestión de sensaciones. De esas sensaciones que transmiten ciertos movimientos, como la mencionada incorporación de Ramos... o el baile en la portería sevillista.
"Teníamos claro que en la portería buscaríamos algo equilibrado. El año pasado teníamos dos porteros titulares y buscábamos algo de equilibrio. La salida de Bono puede decrecer el puesto, pero hay que buscar una visión más global. Es una posición que tenemos equilibrado. Han llegado porteros en la misma situación y han sido todo un éxito. Hay que creer en nuestro proceso de captación. El cuerpo técnico ha creído tener mucha confianza en Marko. Hay seguridad en la portería”, decía el propio Víctor Orta a finales de agosto en relación a la venta de Bono y a la llegada del noruego Orjan Nyland, de 33 años. Un movimiento inteligente y económico, pues se encontraba libre, a la vez que cumplía a la perfección con el perfil que buscaba el Sevilla FC para el recambio de Bono, tal y como avanzó ESTADIO Deportivo: un arquero que no requiriera un fuerte desembolso económico y que asumiera su rol de teórico suplente. Un portero con experiencia que cuando le toque jugar lo haga con las mayores de las garantías, pero que no fuera un 'titular'. Nada que ver con lo que había antes, compitiendo Bono y Dmitrovic de tú a tú por el arco y con unos salarios, por tanto, acordes a esas luchas.
Sin embargo, ahora, José Luis Mendilibar ha hecho saltar por los aires el plan de Víctor Orta para la portería del Sevilla FC 23/24, otorgándole la titularidad a Nyland en los últimos cuatro partidos disputados, tres de LaLiga y uno de Liga de Campeones. Las dudas generadas por Dmitrovic en los primeros partidos de la temporada, todo sea dicho, también han ayudado a ello. De ahí que esté por ver ahora si se trata de un toque de atención por parte de Mendilibar al portero serbio o si, por lo contrario, Nyland le ha acabado de ganar verdaderamente la partida a Dmitrovic, cuando el plan de la dirección deportiva era otro.
Varios han sido los errores de bulto de Dmitrovic en este inicio. Un portero al que Mendilibar conoce muy bien desde su etapa en el Eibar, lo que le sirvió el curso pasado para entregarle la titularidad en LaLiga tras su llegada, en detrimento de un Bono que estaba convocado con Marruecos. Este curso estaba llamado a ser el titular, pero el plan ha cambiado a las primeras de cambio.
Por ahora, Nyland está respondiendo bajo palos. Pero la idea, bajo ningún concepto, era que acabara jugando más de 30 partidos esta temporada, como ocurrirá si sigue siendo el titular. Está por ver cómo madura el asunto y si el noruego sigue respondiendo al mismo nivel. De lo contrario, no es de extrañar que el Sevilla FC se vea obligado a buscar un portero más pronto que tarde. Bien en enero, o ya con miras al próximo verano. Es pronto, sí. Pero tiempo al tiempo.
Noruega ha convocado a Orjan Nyland para sus próximos enfrentamientos contra Chipre y España. El entrenador noruego, Ståle Solbakken, anunció el martes la inclusión del portero del Sevilla en la lista de convocados para dos nuevos partidos de clasificación para la próxima Eurocopa. Noruega se enfrentará al equipo chipriota el jueves 12, seguido de un enfrentamiento con el equipo dirigido por Luis de la Fuente el lunes 15, ambos partidos programados para las 20:45 horas.En la tabla de clasificación del Grupo A, Noruega se ubica actualmente en el tercer lugar con 7 puntos después de cinco partidos jugados. Aún tiene posibilidades de alcanzar a España, que ocupa el segundo lugar con dos puntos más, aunque con un partido menos por disputar. Sin embargo, se encuentra bastante lejos del líder del grupo, Escocia, que acumula 15 puntos.