Quique y un mal necesario con derecho de rectificación

El técnico blanquirrojo no descarta que, con la permanencia en la mano, haya un cambio de sistema y de estilo: "Daba gusto verlos jugar, pero puedo asegurar que tienen un entrenador que no se lo prohíbe"

Quique y un mal necesario con derecho de rectificación
Suso forcejea con Samú Costa, con Isaac Romero al fondo. - CORDON PRESS
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

"En el segundo tiempo, Suso nos hizo mejores, porque nos dio esa altura necesaria. Variamos también la posición de Soumaré y dimos pasos hacia adelante. Mejoraron muchas posiciones al mismo tiempo y, lógicamente, eso hace que mejore el equipo. En la segunda parte estuvieron bien los jugadores, al nivel del Sevilla FC que queremos", explicaba en sala de prensa un Quique Sánchez Flores que fue cuestionado sobre el estilo conservador que practican los blanquirrojos, que considera un mal necesario para amarrar cuanto antes la ansiada permanencia: "Eso de que el fin justifica los medios... Los partidos son como son. Si tú te equivocas al máximo nivel, te penaliza. Si juegas mal, no eres capaz de avanzar con la pelota ni de generar espacios... al final, el rival se va a imponer justamente, que es lo que estaba pasando. En el segundo tiempo se ha dado el resultado, pero a través del juego. Es un poco lo que necesitamos y lo que queremos".

Porque no quería el madrileño volver a vivir algo que ya experimentó como futbolista: "He sido parte de un proceso similar como jugador, pues era parte de una plantilla del Valencia CF que bajó a Segunda con grandes jugadores. Sé lo que es penalizarte hasta el punto de ser un jugador absolutamente distinto. Por lo tanto, cuando estos chicos no pueden más o se equivocan mucho, hemos estado jugando en esa debacle. Hay muchas cosas que penalizan, pero nos vamos a quedar con la parte buena de que tenemos gente con personalidad. Está siendo una prueba muy importante para mí, como persona y como entrenador. Me considero una persona tirada para adelante en situaciones así, pero como técnico no es lo que me gusta. Igual que digo que los jugadores, en estas situaciones, están limitados, los entrenadores, también. Estamos haciendo malabares, jugando con muchas cosas que son limitantes para el día del partido y para desarrollar un equipo".

Por eso mismo, se abre la posibilidad, una vez que se certifique la salvación, lo que podría ocurrir dentro de un par de jornadas, de un cambio de sistema o de estilo, aparcando el 1-3-5-2 híbrido por otro dibujo que explote mejor las teóricas cualidades del Sevilla FC: "Siempre queremos jugar lo mejor posible, pero pretendo que, a través de los puntos, estos chicos se suelten. Me encanta verlos jugar como en el segundo tiempo, tocando al jugar y saliendo hacia adelante. Ésa es la tranquilidad del entrenador, no defender cerca del área ni decir que está bien con 1-0. Los jugadores andan muy limitados, pero no por su entrenador, que no les prohíbe nada, sino por la situación de toda la temporada. Ojalá los jugadores se suelten y los vea como les hemos visto tantas veces. Yo he jugado muchas veces contra ellos en los últimos años y daba gusto verlos jugar. Cómo iban, cómo venían, cómo se asociaban... Era fantástico. Puedo asegurar que tienen un entrenador que no se lo prohíbe".