El polémico penalti que destrozó al Sevilla en Lens y los números de un fiasco

Quince años después, fuera de Europa en diciembre tras le peor fase de grupos continental de su historia (dos puntos de 18); sólo ha ganado dos de sus últimos 20 partidos de Champions

El polémico penalti que destrozó al Sevilla en Lens y los números de un fiasco
El momento en que se produce el presunto contacto dentro del área de Dmitrovic. - Movistar Plus
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura
Lens

Lens

Liga de Campeones por M+ Finalizado2 - 1

Sevilla

Sevilla

Bastian Dankert, el responsable del VAR en el Sevilla FC-Lens de la Champions League, avisó al colegiado principal, el también alemán Felix Zwayer, de que debía revisar el penalti fallado en el minuto 77 por Sergio Ramos. Antes, también se había revisado si la posición de En-Nesyri era correcta cuando recibió el pase desde la izquierda de Pedrosa y fue agarrado, también levemente por Facundo Medina, defensor de 'les sang et or'. Por suerte para los nervionenses, no se puso en duda si la acción era punible, decretándose después de la misma que la doble parada de Samba no valía y que, dado que el mata francés tenía los dos pies fuera de la línea de meta, había que repetir la pena máxima, ejecutada a continuación de nuevo por el camero, aunque con 'un Panenka' imparable. Diecisiete minutos antes, como no era cuestionable si el central argentino estaba en posición legal, imperó el criterio de Zwayer y su decisión de pitar el derribo de Soumaré a Medina.

El pivote cedido por el Leicester perdió un balón en la parcela ancha que propició la transición de marras. Corriendo hacia atrás para deshacer el entuerto, traba presuntamente por detrás a Facu, preparado para empalar una dejada de Wahi. Sin embargo, como en otras jornadas anteriores de LaLiga, las repeticiones no muestran claramente el contacto, sino más bien el golpeo de la zurda del zaguero local en el pie igualmente izquierdo del franco-senegalés. Sea como fuere, como en Palma de Mallorca con el culo o codo de En-Nesyri, de existir el roce, sería muy pequeño. Conforme los protagonistas vieron las imágenes de televisión, se fueron encendiendo. Sergio Ramos calificó el penalti de "escandaloso", mientras que, para Nemanja Gudelj, es "ridículo". El todavía entrenador blanquirrojo, Diego Alonso, se corrigió a sí mismo mientras hablaba y dijo "supuesto penalti".

De cualquier manera, el resultado (2-1) es ya inapelable y también sus consecuencias. Y es que, quince años después, el Sevilla FC queda fuera de Europa en diciembre, quedando último de su grupo a estas alturas. Fue en la 08/09, con Manolo Jiménez en el banquillo, siendo eliminado en una fase de grupos de la entonces Copa de la UEFA en un grupo de cinco con Partizan, Stuttgart, Sampdoria y Standard de Lieja. En la 11/12, el Hannover lo eliminó en la ronda previa de la UEL, quedándose la 12/13 sin participar en competiciones continentales. Según el compañero Fran Martínez de @LaLigaenDirecto, es la peor fase de grupos de su historia (dos puntos de 18 posibles, sin victorias y con apenas dos empates y cuatro derrotas). De sus últimos 20 duelos de UCL, solamente venció dos (ante Wolfsburgo y Copenhague), igualando en ocho y perdiendo en diez. Este curso, cuatro victorias (dos con Mendilibar, ante Las Palmas y Almería; y dos de Copa con Alonso) en 24 encuentros.