El entrenador del Sevilla FC, Jorge Sampaoli, tendrá muy difícil formar un once para el duelo de la última jornada de LaLiga -este viernes en Vigo ante el RC Celta- debido al elevadísimo número de bajas que sufre el equipo, que ha tenido consecuencias drásticas para el equipo médico del club, despedido sólo cinco meses después de ser contrato. No obstante, al contrario de aquel recordado lema en una campaña de abonados previa al empacho de títulos 'Lo peor está por llegar'. El repescado doctor Juanjo Jiménez augura más lesiones en los próximos meses, especialmente en el caso de los mundialistas.
Sampaoli tiene las bajas seguras de Alex Telles y Thomas Delaney, con daños importantes en sus rodillas, y del Papu Gómez, con un esguince de tobillo, todos ellos lesionados en el Mundial de Qatar 2022; mientras que es de sobra conocida la pubalgia que Marcos Acuña arrastra desde hace muchos meses. Además, Marcao Teixeira y Tecatito Corona pasaron por el quirófano en los últimos días, mientras que Rekik, Suso, Lamela y Rafa Mir arrastran molestias.
A ello se suman las sanciones de Nianzou, Rakitic y Montiel, y las rescisiones de contrato de Isco y Dolberg, que ni siquiera se incorporó tras acudir a la Copa del Mundo con Dinamarca. El panorama ya es desolador, como para encima pensar en que aún pueda empeorar (ya el curso pasado fue horrible en este sentido). En este sentido, el también coordinador del 'Professional Sport Team' alerta del elevadísimo riesgo que se corre al forzar las cargas de trabajo, pero en una situación como la que sufre Sampaoli resulta del todo imposible no saturar de minutos a los pocos efectivos que tiene sanos.
El exjefe de los servicios médicos del Sevilla FC, el doctor Juan José Jiménez, quien hace sólo unos días firmaba su regreso como consultor al club de Nervión, ha alertado del alto riesgo de lesión en el regreso de la competición de LaLiga para aquellos jugadores que han participado y que han llegado hasta las últimas fases del pasado Mundial. En el caso blanquirrojo tuvo cinco semifinalistas y tres de ellos fueron campeones, cifra que ningún otro club supera (En-Nesyri, Bono, Papu, Montiel y Acuña).
Jiménez coordina un equipo de especialistas entre los que figuran los españoles Pedro Luis Ripoll, Mariano de Prado, el holandés Niek van Dijk o el finlandés Lasse Lempainen, entre otros, y ha atendido a la Agencia EFE para explicar los motivos de su mal augurio: "Los jugadores mundialistas volverá a LaLiga con muchos minutos y de alta intensidad en las piernas tras haber disputado partidos que han demandado un gran desgaste físico y emocional".
"Estos jugadores, a corto plazo, no tendrán demasiados problemas porque llegan en buena forma, pero según avance la competición tendrán un mayor riesgo de sufrir una lesión que aquellos que han tenido descanso", añade el doctor del Sevilla FC, quien recuerda que los futbolistas que no han sufrido el desgaste de jugar el Mundial han podido hacer una pretemporada y "aún necesitarán algo de tiempo para adquirir el ritmo de competición, por lo que a medio y largo plazo tendrán menos probabilidades de lesión que los que vienen del Mundial".
"Su riesgo estará a corto plazo si quieren adaptarse demasiado rápido a un ritmo elevado", añadió Jiménez, quien recordó que a diferencia de lo que sucede en verano los jugadores van a retomar la competición "con urgencias y exigencias". "Aquí no se parte de cero. Hay equipos con necesidades máximas que se juegan mucho desde el primer momento", avisó el director del 'Professional Sport Team', que considera "vital" que exista "comunicación y coordinación" entre "jugadores, cuerpo técnicos y cuerpos médicos de clubes y de las selecciones nacionales" para llevar a cabo "planes preventivos individualizados".
"Es fundamental cuantificar las cargas de trabajo de una manera más pormenorizada y esto va a exigir una importante monitorización de los jugadores con mayor riesgo de lesiones", argumentó Jiménez, que confía en que el daño sea mínimo gracias al hecho de que "los jugadores cada vez están más concienciados y son más profesionales", por los que son los primeros en conocer, detectar y alertar de las señales de alarma de emite su organismo.
"Las lesiones musculares serán las de mayor incidencia como consecuencia del cansancio o de una preparación no adecuada. La carga de partidos conlleva un factor de riesgo elevado", detalla Jiménez, quien reitera que la mejor forma de prevenirlas es con "comunicación entre el jugador y los servicios médicos y ajustando las cargas de trabajo cuando se detecte fatiga". "Cuando un organismo entra en fatiga física no sólo lo hace a nivel muscular, sino también en sus tendones o ligamentos de una rodilla, por ejemplo, y eso puede incidir en lesiones articulares", concluyó. A cruzar los dedos...