El Sevilla FC ha cerrado ya su sexto fichaje, cronólogicamente hablando, para la temporada 23/24, tras ejercer la opción de compra de Badé y concretar las llegadas de Gattoni (aunque podría salir cedido), Pedrosa, Sow y Nyland. El siguiente es Dodi Lukébakio, atacante belga de origen congoleño que se desempeña por todo el frente ofensivo, incluyendo casi una cuarentena de veces como referencia. De ascendencia congoleña, es zurdo y suele actuar por banda derecha, a pie cambiado, pero José Luis Mendilibar prefiere extremos puros y, tras la salida de Bryan Gil, lleva semanas pidiendo un estilete por la izquierda, ya que ve a Lamela más como mediapunta. El canterano del Anderlecht ha llegado a última hora de la noche de este miércoles al Aeropuerto de San Pablo para pasar este jueves reconocimiento médico antes de estampar su firma hasta 2028.
Inmerso en su último año de contrato, Lukébakio va a costar a los nervionenses nueve millones de euros fijos y tres en variables. En una operación similar a la Djibril Sow, Víctor Orta ha convencido a los dirigentes del Hertha de Berlín, que no perdían la esperanza de renovarle sobre la bocina, con la inestimable intermediación de '777 Partners', el fondo de inversión estadounidense que participa en el accionariado tanto del Sevilla como del club alemán. Autor de 12 goles y 5 asistencias en 33 partidos el curso anterior, también ha priorizado LaLiga a la Premier, donde lo pretendía el Burnley. En la 21/22, se enfrentó a los blanquirrojos en la Fase de Grupos de la Champions League durante su cesión en el Wolfsburgo, quedando impresionado del ambiente del Ramón Sánchez-Pizjuán, por lo que no lo dudó cuando el conjunto sevillano entró en la subasta.
Con Lukébakio se inicia una posible revolución en la delantera nervionense, que podría variar completamente cuando se cierre el mercado estival el próximo 31 de agosto. Y es que la salida de Rafa Mir se ha ultimado un poco más si cabe en las últimas horas. En principio, con dirección al Valencia, aunque Orta ha trasladado a sus agentes también la propuesta de un club extranjero (posiblemente ruso o saudí) que sí estaría dispuesto a afrontar un traspaso por el cartagenero, que tiene decidido volver a Mestalla. Allí, tras la venta del 40% de los derechos de Marcos André al Valladolid y el ahorro total de su ficha (1,8 brutos), el cuadro che ha avisado a sus interlocutores en el 'La Bombonera' de que satisfará sus pretensiones por el '12', cifradas en la asunción completa del salario (1,7 millones de euros netos este curso) mediante una cesión remunerada (2,17 kilos para cubrir la amortización de su adquisición, que alcanza ya los 13) con opción de compra por 8-9 con bonus.
Aparte, en la planta noble del club blanquirrojo siguen esperando que el West Ham formule una nueva propuesta formal por En-Nesyri, tras tumbar el marroquí sus dos aproximaciones en el pasado. Tasado en 40 millones, desde el club londinense aprovecharán los 25 kilos obtenidos por el pase de Scamacca al Atalanta, aunque deberán mejorar su última puja. Desde Arabia Saudí se especula con una nueva ofensiva del Al-Hilal para reunirle de nuevo con Bono, aunque le piden 33 kilos (según 'FootMercato'). Sea como fuere, la dirección deportiva sigue estudiando alternativas para cubrir esas dos posibles vacantes arriba. En Italia anuncian que la Juventus ha rechazado ceder con opción de compra a Moise Kean, mientras que, si bien el Alavés lleva ventaja, a Samu Omorodion (19) le encantaría recalar en la Avenida Eduardo Dato a préstamo. Mientras tanto, Ser y Cope avanzan un acercamiento al AZ Alkmaar por Vangelis Pavlidis (24), ariete griego que lleva tres goles y dos asistencias en cuatro partidos, firmando en la 22/23 un reseñable 22+14.