Las acciones de 'los americanos del Sevilla', bloqueadas en puertas de otra junta decisiva

Una macroinvestigación en Estados Unidos por un posible delito de blanqueo de capitales deja en un limbo el considerable paquete de acciones del Sevilla FC que el colapsado grupo 777 Partners intentaba vender al fondo A-COP

Las acciones de 'los americanos del Sevilla', bloqueadas en puertas de otra junta decisiva
Pancarta contra 777 Partners en las instalaciones del Standard de Lieja que fue compartida masivamente por redes sociales. - RR.SS.
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

En el tomo de los vaivenes institucionales que vive el Sevilla FC en los últimos años siempre hay material de sobra para nuevos capítulos. El último de ellos se ha dado a conocer este lunes y afecta a 'los americanos', quienes han visto cómo su paquete de acciones -cerca de un 14 por ciento del capital del club nervionense- se quedan bloqueadas por culpa de una nueva investigación por supuesto blanqueo de capitales que ha suspendido la transacción que estaba en marcha entre el ya inactivo grupo 777 Partners, con sede en Florida, hacia otro fondo de Nueva York llamado A-CAP. Todo ello, a las puertas de otra Junta de Accionistas que volverá a cargar con el adjetivo de decisiva (como las cinco últimas y sin que de ellas salga cambio alguno).

Hace apenas un mes se conocía que 777 Partners había entrado en colapso como sociedad tras una demanda de Leadenhall Capital que le acusaba de defraudar 600 millones de euros y que la titularidad de sus acciones del Sevilla FC (entre otras muchas propiedades relacionadas con el fútbol) pasaba a A-CAP, una aseguradora que se hizo con ellas al convertirse en uno de los principales acreedores del fondo de inversión de Josh Wander. Eso se conocía escasas horas antes de la Junta Extraordinaria celebrada a primeros del pasado mes de octubre.

Ahora, este movimiento ha sido tildado de sospechoso y ha originado una enorme investigación judicial en Estados Unidos. Así lo anuncia el medio de comunicación Josimar, que está radicado en Florida y que sigue muy de cerca todo lo relacionado con 777, hasta el punto de publicar en las últimas semanas varias informaciones en exclusiva sobre estos líos y su recorrido en los tribunales. Siempre según la citada información, el Departamento de Justicia de EEUU ha enviado citaciones penales a empleados de 777 Partners y A-CAP como parte de una investigación de blanqueo de capitales, en una operación conjunta con la Comisión de Bolsa y Valores del país norteamericano, el FBI y Seguridad Nacional, que está siendo dirigida por el fiscal adjunto del distrito sur de Nueva York, Nicolas Roos.

La Junta Ordinaria de Accionistas del Sevilla, en poco más de un mes

En el tiempo que dure esta investigación, se prevé que las acciones del Sevilla FC y del resto de club que tenía el fondo de Florida no podrán ser vendidas, por lo que quedan bloqueadas en un limbo a la espera de que prosperen o no las solicitudes de medidas cautelares presentadas por las partes alegando que se encuentran en una delicada situación y están luchando por sobrevivir económicamente. Esta situación, obviamente, puede tener influencia en la Junta Ordinaria de Accionistas que la entidad nervionense deberá celebrar a finales de diciembre o inicio de enero de 2025, a más tardar.

En ella, José María del Nido Benavente -con quien se habían alineado los americanos tras abandonar el barco de Castro- ya ha dejado claro que volverá a intentar hacer valer su derecho al voto a fin de poder desbancar al actual consejo de administración presidido por su hijo, José María del Nido Carrasco, y cumplir con las voces que le piden que vuelva a ocupar el sillón presidencial que tuvo que abandonar en 2013 por sus problemas con la justicia. Sin rastro aparante de la tan cacareada 'Tercera Vía' y con el sevillismo ya hastiado de la permanente judialización de la entidad, ahora también salta a los tribunales de Estados Unidos. Próximo capítulo... is coming.