Está claro que el Sevilla FC no tiene suerte -por contarlo de algún modo- con las decisiones de los comités y las denuncias de LaLiga. El año 2024 acabó con ruptura institucional con el Real Betis a cuenta del partido de sanción que les cayó a José Ángel Carmona, Juanlu Sánchez e Isaac Romero por posar en el derbi con una bandera con el escudo del equipo verdiblanco tachado. Si fino hilaron los jueces deportivos en esa ocasión, aún más 'tiquismiquis' se han mostrado en la última denuncia presentada contra el club nervionense. Como siempre, ninguno de los recursos prosperó. Durante este pasado martes, además de anunciar con celeridad que se presentará como acusación particular en la investigación contra Kike Salas, el ente nacional presidido por Javier Tebas también redactó un segundo escrito en el que denuncia cánticos en favor del grupo Biris Norte durante el partido contra el Valencia CF disputado el pasado sábado en el Sánchez-Pizjuán.
Los Biris celebraban ese día su 50 aniversario como grupo de animación. Con motivo de la especial efeméride, desplegaron su habitual tifo apelando a la máxima fidelidad que han demostrado hacia el Sevilla FC a lo largo de este medio siglo de existencia. "Los edificios arden, las personas mueren; el amor verdadero es para siempre" se podía leer en la enorme pancarta desplegada en Gol Norte. Algunas zonas del estadio les correspondieron en varias fases de un partido en el que las gradas no dejaron de animar a los suyos a pesar del mal encuentro y del clima de máxima tensión con la directiva. Todo este contexto, necesario para entender los hechos que se denuncian, no han sido tenidos en cuenta por el informador de LaLiga, que se ciñe al reglamento para especificar que "Biris Norte fue catalogado como violento por parte del CSD y del Ministerio del Interior".
LaLiga explica así su denuncia en un comunicado colgado en su propia web oficial sobre el Sevilla FC 1-1 Valencia CF: "La Liga Nacional de Fútbol Profesional remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante. Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.
De acuerdo a la información aportada a esta Liga Nacional de Fútbol Profesional por parte del representante oficial de la misma en el partido, denominado Director de Partido, así como de otros canales de información en relación con la detección de comportamientos relacionados con la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, una vez analizada la información y los oportunos documentos gráficos y audiovisuales del mencionado partido, se hacen constar los siguientes hechos:
"Se ha de destacar de manera especial que los hechos mencionados se han producido únicamente desde la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estadio un comportamiento adecuado", concluye el comunicado, que además valora de manera positiva un larguísimo número de medidas preventivas tomadas por el Sevilla FC para evitar incidentes en su estadio que enumera sin apreciable intención de que sirvan de atenuante. Mientras tanto, en la hinchada nervionense siguen esperando a que alguien valore los graves cánticos ofensivos que les dirigieron en el Metropolitano de Madrid tanto la afición del Atlético como incluso los propios jugadores colchoneros -con un triple "A chuparla" de Giménez secundado por Griezmann-.