Sevilla FC y Real Betis llegan en situaciones muy dispares a El Gran Derbi del próximo domingo 30 de marzo en el Benito Villamarín. Separados por ocho puntos en la tabla, en Nervión vieron escaparse ante el Athletic una nueva oportunidad para sumar de una vez dos victorias seguidas en esta Liga, mientras que los verdiblancos recibieron un subidón de moral tras remontar en Leganés y sumar su quinta victoria consecutiva, metiéndose de lleno en la pelea por la Champions mientras se mira de reojo al sueño de la Conference League. Para aquellos que vivieron un pasado muy diferente en clave sevillista, no hay dudas de cuál es el favorito en el duelo cainita, aunque advierten del carácter imprevisible de estos choques.
"Aparte de los sentimientos, quien tiene mejores jugadores, mejor equipo y una plantilla más competitiva ahora mismo es el Betis, que está demostrando regularidad; entonces, es el favorito. Pero en los derbis siempre suele haber sorpresas, yo las he sufrido para bien y para mal. El factor psicológico te da un plus que, si es superior al de tu rival, se iguala todo. Creo que el Sevilla está en condiciones de poder ganar porque fuera de casa está haciéndolo mejor. Tampoco hay una diferencia abismal", ha señalado al respecto Manolo Jiménez en los micrófonos de Radio Marca, expresándose en parecidos términos Pablo Alfaro en la Cadena Ser: "Poner paños calientes no lleva a ningún sitio. El Betis actúa de local, quizá pasa por el mejor momento y es el gran favorito, pero cuántos derbis hemos visto que al favorito le cuesta más que al otro".
Para el ex entrenador nervionense, ahora en paro tras su última aventura en el APOEL Nicosia, la clave puede estar en el factor mental, y no sólo en la plantilla, sino en una afición a la que anima para enfatizar que el objetivo de volver a jugar una competición continental aún es posible. "Creo que en el Sevilla ahora mismo el factor psicológico, aparte de lo físico, lo técnico, lo táctico, tiene que ser determinante, es decir, tener la capacidad de saber sobreponerse a una situación complicada. No podemos estar diciendo: estamos mal, qué desilusión, no motiva, me voy en el minuto 80, ya no grito… hay que ser equitativo y equilibrado. Ahora tenemos que sumar los 42 puntos lo antes posible. Si le ganamos al Betis, podría ser un punto de inflexión importantísimo para soñar de por qué no nos podemos meter en Europa. Es lo que me genera tristeza, que mi equipo esté pensando en sumar 42 puntos lo más pronto posible. Pero es la realidad. A priori con lo que se contaba, con el presupuesto y con los jugadores que se han fichado, creo que García Pimienta está cumpliendo y si le gana al Betis, no tengo ninguna duda de que se va a meter en Europa".
Además, el arahalense pidió unión para dejar atrás este etapa de 'vacas flacas'. "Todos los estamentos del club deberían estar unidos, pero para conseguir algo más importante de lo que se está haciendo actualmente se necesita más fuerza", explicó, refiriéndose también a la figura de García Pimienta: "Tiene al equipo generando ciertas dudas, pero a la vez a tres puntos de competición europea. Y hay algo que le aplaudo y agradezco, que cuenta con jugadores de la cantera que repiten partido tras partido en la alineación. Para mí eso es muy importante porque serán los referentes dentro de unos años".
En este sentido, Jiménez puso el foco en la falta de liderazgo que se percibe en la plantilla, aunque sorprendió al destacar a uno de los veteranos que deben asumir ese rol. "En un equipo, un campeonato lo gana una gran plantilla. Pero dentro de un vestuario tiene que haber referentes, que son el espejo donde se miran los que a veces dudan, esos que están los 365 días enchufados y tienen muy clara la realidad del fútbol. Un Jesús Navas o un Sergio Ramos, sean importantes o no en las alineaciones, transmiten la identidad del club. Son los que hacen moverse al resto, son capaces de decirte que te estás equivocando y no les vas a replicar porque les respetan, porque saben que siempre lo dan todo. Yo fui el entrenador del Sevilla Atlético ocho años y los jugadores que subían eran Puerta, Reyes, Jesús Navas… Esas camadas también hay que trabajarlas y creo que se hace. Ellos tienen que tirar del carro y aprender de unos referentes que en ese vestuario los habrá. Por ejemplo, Suso tiene la experiencia de haber jugado en el Milan, algo habrá aprendido en el aspecto de vestuario, tiene mucha calidad y seguro que transmite buenas sensaciones", sentenció.
Por su parte, Pablo Alfaro cree que "al Sevilla no le viene mal del todo el guion del partido", con un Betis a priori dominador. "Ahora mismo, cuando más rédito saca es cuando sale a la contra. Es lo que tiene bueno. El Betis es más combinativo. Es fundamental que el equipo no se parta porque ahí aparece la calidad", explicó el también técnico en paro, tras dirigir el pasado curso al Real Murcia, que coincide con el arahalense al poner de relieve la falta de ilusión entre la afición: "Lo peor que puede haber es generar poca expectación, emocionar poco a los tuyos. Tiene que haber varios motivos para que no encadene dos partidos ganando. Los propios futbolistas, el entorno que está cerca del vestuario, debe creer en esas posibilidades, poder ilusionar a tu gente. Que la apatía no se apodere de todo porque es el peor síntoma".
"Los que seguimos al Sevilla conocemos la actual situación del club, que no ayuda. El hecho de que tengas que vender jugadores importantes. Ya se está hablando de vender tus mejores activos para verano y eso te obliga a cambiar las políticas. Hay que fijarse qué te dio resultado para que sea un referente y volver a resurgir", sentenció al ex capitán sevillista, al que recurrió el club en el derbi de la primera vuelta para lanzar un mensaje de aliento al equipo.