Del Nido está obligado a vender acciones del Sevilla a sus socios americanos

  • Del Nido Carrasco desveló el miércoles un supuesto plan de su padre para vender el Sevilla FC a 777 Partners
  • Del Nido Benavente se defendió el jueves recordando que fue Castro quien metió a los americanos en el club
  • Según el expresidente, vender o no acciones era algo que podía decidir libremente: "Un día pienso que sí y otro no"
  • Una exclusiva de Muchodeporte probaría que está obligado a vender o debería pagar una millonaria penalización
Del Nido está obligado a vender acciones del Sevilla a sus socios americanos
José María del Nido Benavente llega a la junta del Sevilla acompañado de sus abogados y varios de sus hijos. - Lince
Aitor TorviscoAitor Torvisco 7 min lectura

A las semanas previas a la Junta General de Accionistas que el Sevilla FC celebrará el próximo 4 de diciembre le falta sólo la mítica música de tensión que el antiguo Canal+ elegía para minutos antes de los partidos. Todo está a expensas de conocer la decisión del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla sobre si José María del Nido Benavente puede ejercer su derecho de voto o no, algo vital para augurar cuál de los Del Nido saldrá presidente de ese caldeado cónclave. A la espera de saber qué dice el juez sobre las cautelares puede decirse que los cordones de los guantes están ya más que apretados y la campanilla ha sonado dando inicio al combate. En una de las esquinas, hasta ahora callado, José María del Nido Carrasco pasó a la ofensiva hace 48 horas asegurando que nunca ha traicionado a su padre y desvelando el plan de éste para vender el club a sus socios americanos de 777 partners, algo de lo que el expresidente nervionense se defendía un día después y sobre lo que este mismo viernes se han conocido nuevos detalles que darían la razón al primero.

Los detalles, que son tan reveladores como inquietantes, han sido desvelados en exclusiva por Muchodeporte, portal que incluso cuenta con documentos que acreditan la absoluta veracidad en su rotunda afirmación: Del Nido está obligado a vender trimestralmente paquetes de acciones que obran en su poder a sus socios americanos, bajo una amenaza de sanción de 5 millones de euros que el abogado sevillano debería pagar como penalización en caso de no responder a esos plazos pactados. El que fuera máximo dirigente entre 2002 y 2013 siempre se ha defendido recordando que los encargados de abrir la puerta al capital americano en el Sevilla FC fue el actual presidente, José Castro, y las familias de accionistas que apoyan su gestión.

No obstante, los documentos que aporta esta información de Paco Cepeda muestra cómo funciona la rueda en el pacto entre los americanos y Del Nido. Éste utiliza todo el dinero que le financian sus exigentes socios para acelerar en su carrera por seguir haciendo acopio de acciones antes de la junta del 4-D. No obstante, más allá de eso, el motivo que le obligaría a seguir adquiriendo acciones es que el trato le obliga a vender paquetes de 125 acciones al trimestre a 2.850 euros.

Asimismo, siempre según los documentos aportados en la citada noticia, Del Nido Benavente ejerció un derecho de recompra en julio de 2020 sobre un paquete de 3.000 acciones (2.90% del capital social) en propiedad en ese momento de la agencia Promoesport, por 6,2 millones de euros (a 2.069 euros la acción). Una vez recompradas esas acciones, se las vendió a los americanos por 8.5 millones euros (a 2.850 euros la acción), con un beneficio de más de dos millones de euros en la operación que a su vez reivierte en seguir comprando acciones 'baratas' a dueños de pequeños paquetes. Y no sólo eso, por otro lado también habrían pactado la compra conjunta de títulos de terceros. Si todos estos documentos no avalan la teoría de Del Nido Carrasco, sin duda lo parece.

"En el pacto que él (José María Del Nido Benavente) suscribe con los americanos (777 Partners) el 13 de julio de 2023 acuerda venderle 3 mil acciones, a 2.850 euros la acción, se compromete a venderle 125 acciones cada tres meses y pacta una gobernabilidad y como colofón acuerdan entre ellos hacer una ampliación de capital cuando vuelvan al Sevilla y con dicha ampliación de capital quedarse con el Sevilla, quedarse con las acciones de los sevillistas, de muchos de los sevillistas que no hubieran ido a esa ampliación del capital y después vender el club. Imagino que le interesará más ese plan. Por eso lo trazó junto a los americanos. No es que yo esté convencido, es que eso está documentado y aportado en diferentes procedimientos judiciales tanto en escrituras públicas como en documentos privados", explicaba Del Nido Carrasco este pasado jueves en Radio Sevilla -Cadena SER-.

"La mayor parte de los sevillistas conoce que quien trajo a los llamados americanos, 777 partners, al Sevilla FC fue José Castro Carmona, que, además, se enriqueció al comprar acciones a los sevillistas a un precio para luego revenderlas a este grupo a un precio muy superior. Esta sociedad ya es accionista del Sevilla y todo lo que sea ocultarlo es un error. La fidelidad de 777 Partners se acredita con el apoyo a mi persona. El paquete de la familia Del Nido es superior al de hace unos años, porque no hemos dejado de comprar. Si las vendo o no me lo pregunto todos los días antes de ducharme; y, cuando me ducho y espabilo, me digo 'No vendo'. He llegado a tener una oferta de nueve cifras por mis acciones. Mi ilusión es liderar de nuevo un proyecto", se defendía Del Nido Benavente en una visita a la PS de Los Palacios y Villafranca, donde aseguraba que traspasarles acciones o no era algo que podía elegir. Y eso lo desmiente la penalización de 5 millones de euros firmada. Está obligado a seguir vendiendo trimestralmente.