No ha durado mucho el golpe de efecto de José María del Nido Benavente, que ha arrancado la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Sevilla FC recordando que ha recibido una autorización del Consejo Superior de Deportes (CSD) para ejercer su libre derecho a voto con todas sus acciones. O sí ha durado, depende como se mire, pues el intento de discurso del presidente José María del Nido Carrasco por explicar los supuestos motivos legales que le habilitan para impedir a su padre votar en contra del actual consejo de administración ha sido gasolina sobre fuego ardiente.
Una parte muy importante del salón ha explotado con abucheos, gritos de "Fuera, fuera" y de "Directiva, dimisión" que han obligado al orador a hacer varios altos en el camino ante la imposibilidad de hablar y de ser escuchado. Le han acusado de cometer un delito societario y de "pisotear la ley". Junto a él, han recibido ataques las familias Castro, Guijarro, Alés o Carrión, señalados como cómplices necesarios de la "nefasta gestión" que tienen "arruinada" a la entidad. Con este nuevo bloqueo, el cónclave (apenas hora y media de duración) ha vuelto a ser una balsa de aceite para los máximos dirigentes, que logran volver a tumbar la petición de cese. No obstante, escuchando a los presentes, puede asegurarse de que hoy se ha ganado aún más enemigos.
"Han quedado rechazadas la totalidad de las medidas cautelares solicitadas por José María del Nido Benavente", explicaba Del Nido Júnior, asegurando que este largo discurso legal se aplicará a todos los puntos del orden del día. "El accionista José María del Nido Benavente no ha cumplido con la obligación de nombrar al CSD un pacto parasocial. Al no haberse cumplido ese requisito, carece de eficacia. Las acciones de las que es titular el señor Del Nido Benavente no podrán ejercer el derecho de voto por encima del 25% del capital social en esta junta. El cumplimiento de la normativa no es negociable. La legislación no ampara el abuso de derecho ni la mala fe", exponía entre la máxima hostilidad de la sala.
"El pacto de socios firmado el 22 de noviembre de 2019 es un acuerdo vigente y obligatorio para los firmantes del mismo", proseguía, denunciando que "la voluntad de incumplir el pacto de socios por parte del señor Del Nido Benavente no es algo nuevo, sino reiterada en decenas de ocasiones". "El comportamiento de José María del Nido Benavente ha ido más allá de simples declaraciones, ha sido en forma de acoso constante. Incluyó ataques verbales y amenazas. Sin pasar por alto la agresión física a uno de lo abogados del club", intentaba continuar entre ruido ensordecedor y constantes llamadas al orden.
"Cualquier intento de contravenir este pacto sería un acto ilícito. El incumplimiento del pacto de socio no será tolerado bajo ninguna circunstancia. No se permitirá que ningún accionista actúe según lo pactado", continuaba, volviendo a aclarar que en esta Junta Extraordinaria "no se permitirá que las acciones de las que José María del Nido Benavente es titular voten en contra de lo que él mismo firmó en el pacto del 22 de noviembre de 2019, que es respetar la voluntad del presidente (él mismo) y el vicepresidente (Castro)". "El consejo de administración seguirá velando por los intereses del Sevilla Fútbol Club para garantizar su solidez y éxito", terminaba. La postura, a la vista ha estado, ha sido muy impopular; pero su entorno no mentía cuando decía que todo estaba bien atado: amarrado al 'Hombre de la Pajarita', representante de los americanos que apareció sentado al lado de los abogados del club en una clara declaración de intención de voto, y con nuevas argucias legales para mantener el bloqueo.
"Te voy a decir una cosa, José María. ¿No te da vergüenza el espectáculo que estás dando? Tienes al 99 por ciento de la afición en contra. No eres tú solo el responsable. La gente tiene que saber que las familias Carrión, Alés y Guijarro sostienen a quien ha llevado a la ruina más absoluta al Sevilla FC. Yo lo vengo denunciando desde hace cuatro años: deuda de 300 millones de euros. Cientos de millones de fondos propios perdidos. La afición en contra. José María, vete ya. No puedes con el toro, vete ya y déjanos a los que sabemos reconducir la situación", respondió el Del Nido Benavente, recordándole que están incumpliendo una sentencia judicial al no permitirle el voto y recibiendo una ovación que contrastaba con la hostilidad con Del Nido Júnior. Al opositor le han apoyado la gran mayoría de los presentes; pero el resultado ha sido el mismo de siempre. Se augura nuevas peleas judiciales, enésimos recursos y más juntas. De hecho, nada más acabar la Junta se fue al juzgado de guardia. El cuento de nunca acabar.