Del Nido Benavente va un paso más allá en su lucha por el poder

El ex mandatario del Sevilla FC ya ha presentado una denuncia por la vía penal contra su hijo y actual presidente de la entidad, Del Nido Carrasco, que que demanda por un presunto delito societario por impedirle vota de forma sistemática en las últimas juntas de accionistas

Del Nido Benavente va un paso más allá en su lucha por el poder
Del Nido Benavente ha solicitado una nueva junta extraordinaria. - Lince
Fernando MateosFernando Mateos 4 min lectura

El Sevilla FC vive al fin una semana tranquila en el plano deportivo gracias a su importante victoria ante el Girona. Pero en el plano institucional, la guerra por el poder sigue escribiendo nuevos capítulos. Así, tras el enésimo varapalo sufrido en la última Junta General de Accionistas, José María del Nido Benavente ha dado un paso más para denunciar a su hijo y actual presidente, José María del Nido Carrasco, por la vía penal, por la presunta comisión de un delito societario.

Después de anunciar junto a 40 empresarios su inminente asalto al poder, el que fuese máximo mandatario del club de Nervión volvió a fracasar en su intento por recuperar el sillón presidencial en la asamblea celebrada el pasado 10 de enero. Días antes, el Mercantil tumbó por sexta vez su solicitud de medidas cautelares para poder votar en contra del actual consejo de administración, oponiéndose además a su petición de que la junta fuese dirigida por un presidente neutral.

En la misma, el letrado sufrió otro duro revés al comprobar cómo 'los Americanos' le retiraban el apoyo de sus 12.000 acciones, que en esta ocasión estuvieron representadas por el abogado Juan de Dios Crespo, moviéndose hacia la abstención. Una situación que arroja más dudas si cabe sobre una batalla que vivirá un nuevo capítulo en el mes de marzo, después de que el ex dirigente haya mandando un requerimiento a las oficinas del Sevilla FC para solicitar la celebración de una nueva junta de accionistas, en este caso de carácter extraordinario.

En dicha asamblea, se abordará una vez más el cese de los miembros del actual consejo, el número de consejeros, la designación de nuevos miembros y la delegación de facultades, aunque se esperan pocas novedades si no hay sorpresas procedentes de los juzgados. Mientras tanto, Del Nido Benavente, que también ha intentado sin éxito que Fernando Carrión asuma la presidencia con el apoyo de sus acciones, ha pasado a la acción y ha presentado una querella en el juzgado de instrucción número 2 de Sevilla contra su hijo, fundamentando la misma en la negación sistemática de su derecho al voto durante las últimas juntas, como ha adelantado Diario de Sevilla.

Los argumentos de Del Nido Carrasco para negarle el voto

Tras expirar el acuerdo que el propio ex presidente firmó en 2018 para ejercer el derecho de representación de las minorías, el argumento utilizado por Del Nido Carrasco fue esta vez el pacto de gobernabilidad suscrito por los principales accionistas en noviembre de 2019, el cual está vigente hasta 2027.

Pero, además, el actual máximo dirigente de la entidad aludió al artículo 16.1 del Real Decreto 1251/1999, en virtud del cual existe la obligación de informar al Consejo Superior de Deportes (CSD) cuando se adquiere más del 25% del capital social de un club. Como respuesta a ello, la defensa de Del Nido Benavente alegan que su paquete de acciones representa el 24,5%, por lo que no alcanza el referido límite, recordando además que anteriormente ya ejerció sin problemas su derecho de voto con el mismo porcentaje.