Víctor Orta, director deportivo del Leeds United de la Premier, fue uno de los ayudantes más mediáticos de Monchi en el Sevilla FC. Orta ha concedido una entrevista a Ilie Oleart y Nacho González de La Media Inglesa en la que desvela algunos fichajes que el conjunto de Nervión tenía casi hechos y que se vinieron abajo por detalles. Algunas de esas historias eran conocidas, pero otras, como la del actual jugador básico del Real Betis, Sergio Canales, no se había hecho pública.
"Cuando Canales era un chaval que apuntaba a la máximo en el Racing de Santander, y aunque ya había debutado en un partido europeo con el conjunto santanderino año y media atrás, fue en Sevilla, en el Sánchez Pizjuán, cuando en enero de 2010 se empezó a mover mucho su nombre con dos goles y una actuación portentosa.
Orta desvela que "Canales lo tenía todo hecho con el Sevilla, pero hay niebla no se vuela, hay un lío, nos mete un gol en Liga, luego otro más y al final se va al Real Madrid". Efectivamente, ese verano, a cambio de 4.5 millones, un Canales con 19 años firmó con el conjunto de la capital de España.
El técnico añadió que el lateral brasileño Marcelo, hoy en día casi retirado, "fue un primer encargo de Monchi cuando llegue el Sevilla, pero también se fue al Real Real Madrid. Yo creía que me echaban porque también estaba todo muy adelantado". Esto sí era más conocido porque se le había escuchado antes al propio Monchi.
Orta remató un trío bastante llamativo de jugadores que estando en el Sevilla se le escaparon con una noticia también muy desconocida. El reciente campeón del mundo con Argentina, Dybala, ahora en la Roma tras ser un jugador diferencial en la Juventus, estuvo a punto de firmar por el filial sevillista. "Dybala iba a venir al Sevilla Atlético, y al final aparece el Palermo y se nos adelanta. Hay muchos casos de situaciones que se pudieron dar y que no se dieron".
Al respecto se ha referido Orta en La Pizarra de Quintana, de Radio Marca, donde ha hablado sobre una de las grandes sensaciones del actual Mundial de Qatar, el marroquí Azzedine Ounahi (Angers SCO), quien ha brillado junto al conjunto de su selección hasta llegar a las semifinales de la Copa del Mundo, donde fue eliminada por Francia.
Un largo y sorpresivo camino en la que Marruecos ha dejado en el camino a selecciones de peso como Bélgica, España o Portugal, gracias a la actuación estelar de figuras como Bono, En-Nesyri, Achraf, Amrabat, Ziyech o el propio Ounahi.