Desde que Manuel Pellegrini se hizo cargo del banquillo del Real Betis en el verano de 2020, el conjunto verdiblanco ha superado 13 de las 18 eliminatorias que ha disputado, confirmándose como un rival muy competitivo y difícil de batir. Tanto, que el destino parece empeñado en colmar de premios a todo aquel equipo que logra apartarle del camino. La estadística es infalible en este sentido y el destino resulta bastante caprichoso en una ciudad tan dual como lo es la capital de Andalucía. Y es que en Heliópolis tienen un muy mal augurio para el Sevilla FC.
No falla. El equipo que logra eliminar al Betis de Pellegrini acaba llegando a la final de la competición en liza e incluso, en su mayoría, termina levantando el título. El último ejemplo es el CA Osasuna, que 18 años después de perder precisamente contra los verdiblancos en el desaparecido Vicente Calderón jugará la final de la Copa del Rey 2022/2023 contra el Real Madrid el próximo 6 de mayo en el sevillano estadio de La Cartuja. Tras imponerse a partido único en la eliminatoria de los octavos de final en el Benito Villamarín (2-2 y 2-4 en la tanda de penaltis), el conjunto navarro dejó también en el camino al Sevilla FC en cuartos de final (2-1) y en las semifinales se deshizo del Athletic Club (1-0 en Pamplona y 1-1 en Bilbao).
Es decir, con los navarros, el Sevilla FC ya comprobó en sus propias carnes la aureola de imbatibilidad que ilumina a los equipos que vencen al Betis, una estadística que los pupilos de José Luis Mendilibar tratarán de romper en los cuartos de final de la UEFA Europa League, previstos para los días 13 y 20 de abril. El cuadro nervionense se enfrentará a doble partido al Manchester United, que venció en la ronda de octavos al Real Betis (4-1 en Old Trafford y 0-1 en el Benito Villamarín) después de haber eliminado en la ronda previa al FC Barcelona.
Precisamente el FC Barcelona es el otro verdugo del Betis en esta 22/23 en la que ha participado en otras tres competiciones al margen de LaLiga. El cuadro culé venció en las semifinales de la Supercopa de España (2-2 y 2-4 en la tanda de penaltis), pasó a la final y acabó celebrando el título después de vencer al Real Madrid por un contundente 3-1. Es decir, el Barça tocó plata; Osasuna se ha plantado en la segunda final de su historia y el Sevilla FC intentará hacer valer su condición de 'Rey de la Europa League' para evitar que el Manchester United alargue la racha que iniciaron Athletic Club y Eintracht de Frankfurt.
En la 20/21, el Athletic eliminó al Betis en la tanda de penaltis de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey (1-1 y 3-1 desde los once metros) y acabó metiéndose en la final, aunque fue derrotado por el Barça. En la 21/22, los de Pellegrini avanzaron las siete eliminatorias coperas y se alzaron con el título, pero en la Europa League cayeron en octavos de final frente al Eintracht de Frankfurt (1-1 y 1-2). Luego, los germanos vencieron al Barça en cuartos y al West Ham (verdugo sevillista) en semifinales antes de imponerse al Rangers FC en la final del Sánchez-Pizjuán en una emocionante tanda de penaltis.
Es decir, recapitulando, cuatro de los cinco equipos que han eliminado al Betis de Pellegrini han llegado a la final de la competición que estaba en juego: Athletic Club en la Copa del Rey 20/21, el Eintracht de Frankfurt en la Europa League 21/22, el Barça en la Supercopa de España de 2022 y CA Osasuna en la Copa del Rey 22/23. Del Sevilla FC depende superar el mal augurio, hacer que la racha acabe aquí y que el Manchester United no acabe jugando la final de la Europa League prevista para el próximo 31 de mayo en Budapest (Hungría).