Separados por ocho puntos en la clasificación, Real Betis y Sevilla FC llegan en momentos muy dispares a El Gran Derbi de este próximo domingo en el Benito Villamarín. Los verdiblancos se encuentran en su mejor momento de la temporada, tras lograr cinco victorias consecutivas en LaLiga y el pase a los cuartos de final de la Conference League. Mientras, en Nervión no se disipan las dudas por el rendimiento de un equipo que no ha sido capaz de ganar dos partidos seguidos en todo el curso y volvió a ofrecer una pobre imagen en el último choque previo al parón ante el Athletic. Pero, como afirman todos los protagonistas en los días previos, estos partidos suelen ser imprevisibles.
En el equipo adiestrado por García Pimienta, en cualquier caso, no cabe de que la mayor esperanza para lograr un resultado positivo reside en Dodi Lukébakio, su futbolista más determinante, que además ha regresado tras un periplo con la selección de Bélgica sin apenas cansancio acumulado, pues sólo disfrutó de 20 minutos en el doble duelo ante Ucrania. Un ex sevillista como Cristóbal Soria, antes delegado y desde hace años tertuliano televisivo, ha incendiado las redes al asegurar en El Chiringuito que no cambiaría al extremo de origen congoleño por ninguno de los jugadores del eterno rival: Fornals, Lo Celso, Isco, Antony ni Jesús Rodríguez.
Pero filias y fobias aparte, los números de Lukébakio son para tenerlos muy en cuenta. En su cuenta lucen 11 tantos en 28 partidos, lo que supone el 35% de los 32 que ha anotado todo el equipo en el torneo liguero. Ya mojó en el derbi de la primera vuelta con el lanzamiento de penalti que dejó los tres puntos en el Sánchez-Pizjuán (1-0). Pero el belga explota mejor su puntería lejos de casa, donde ha conseguido hasta 8 goles en 14 partidos, ante Alavés, Espanyol (2), Atlético, Real Madrid, Girona, Valladolid y Rayo Vallecano. Ahora, visita La Palmera y su acierto rematador es sin duda la principal amenaza verdiblanca.
Además, su fútbol también destaca por su capacidad de desborde y para ganar duelos. No en vano, es el segundo jugador de LaLiga que más regates exitosos ha firmado hasta la fecha, con un total de 73, sólo superado por el barcelonista Lamine Yamal, que alcanza 101, como indica el portal especializado @Squawka. Pero lo importante es que su calidad suele ser productiva, pues ha generado hasta 41 ocasiones de gol, lo que le coloca en el 'top 10' del campeonato en esta faceta.