Además de la derrota ante la Real Sociedad (2-1) que aumenta a los dos meses el tiempo sin ganar del Sevilla FC en LaLiga, el encuentro en Anoeta amenaza con dejar graves consecuencias añadidas a esos tres puntos que se quedan en el fortín donostiarra. Además, el equipo nervionense regresará de tierras vascas con un nuevo lesionado, pues Loïc Badé pidió el cambio en el 72' por un pinchazo en la zona baja del gluteo de la que será sometido a más pruebas este lunes, y dos expulsados, Sergio Ramos y Jesús Navas. Lo del camero será un partido y no más, pero lo palaciego pinta a que no baja de dos citas. El acta de Ortiz Arias se ceba con los nervionenses, siendo bastante expresivo en sus detalles sobre los gestos del capitán blanquirrojo y añadiendo además un tenso incidente con el presidente, José Castro, en el túnel de vestuarios.
Jesús Navas, capitán del Sevilla, fue expulsado en el partido ante la Real Sociedad por dirigirse a un asistente del colegiado tocándose la cara en repetidas ocasiones, según refleja en el acta el árbitro Miguel Ángel Ortiz Arias. "Jesús Navas González fue expulsado por el siguiente motivo: por dirigirse a mi árbitro asistente número uno, golpeándose el rostro con la palma de la mano en repetidas ocasiones, en señal de protesta después de haber tomado una decisión", narra en el acta Ortiz Arias, en una descripción que invita a temer que le caigan dos partidos por 'desconsideración y menosprecio'.
Navas, que fue expulsado con roja directa por primera vez en la liga española tras 484 partidos (segunda como sevillista tras una en Champions ante el Krasnodar), pidió discupas en sus redes sociales en un hecho impropio de su ejemplar trayectoria deportiva fruto de la enorme impotencia que siente el vestuario del Sevilla FC. "Fue un calentón", aseguró Óliver Torres en zona mixta, opinando que al '16' le sacó de quicio la roja que vio su amigo Sergio Ramos unos segundos antes.
Ortiz Arias detalla que dicha decisión de mostrar la roja directa a Ramos fue por ver en el monitor que había hecho "una entrada a un contrario en la disputa del balón, golpeándole con los tacos en la pierna haciendo uso de fuerza excesiva". El color de la tarjeta fue modificado por el colegiado, que previamente le había mostrado la amarilla, tras acudir a ver la acción en el VAR. No cambió nada, pues el camero había sido expulsado igualmente por doble amonestación.
Diego Alonso y Lucas Ocampos, en caliente, criticaron la decisión de Ortiz Arias con Sergio Ramos y le acusaron de no tener mano izquierda ni empatía con la frustración de Jesús Navas. No obstante, no fueron los únicos. El colegiado madrileño también recogió un incidente con el presidente del Sevilla FC: "Una vez finalizado el partido y mientras me dirigía a mi vestuario, el presidencia del club Sevilla FC, José Castro Carmona, se encontraba en el túnel de vestuarios esperándonos y se dirigió al equipo arbitral a voz en grito en los siguientes términos: "Luego nos pedís respeto. Que ha ido a verla y todo. Eso no es roja, hombre. Que nos estamos jugando mucho todos, no sólo vosotros".
Por algo muy similar con Gil Manzano en un Sevilla-Girona, el director deportivo, Víctor Orta, fue sancionado con dos encuentros de suspensión por el Comité de Competición. Según el escrito del extremeño Orta acompañó a los colegiados por el túnel de vestuarios del Sánchez-Pizjuán mientras les recriminaba la acción del posible penalti. "Una vez finalizado el partido y en el túnel de vestuarios, el director deportivo del Sevilla CF, Don Víctor Orta, nos acompañó durante este recorrido dirigiéndose a nosotros en los siguientes términos: 'Si lo has pitado tú, por qué vas a verlo, si lo has pitado tú, por qué vas a verlo, si lo has pitado tú, por qué vas a verlo, eres un cagón'.