Vía libre para Pedro Rocha en la RFEF

Pedro Rocha ha conseguido 107 de los 138 avales disponibles, lo que hace indicar que incluso habiendo otro candidato que llegue a los 21 exigidos para presentarse a las elecciones, tiene el camino despejado para ser ganarlas y ser nuevo presidente de la RFEF hasta noviembre

Vía libre para Pedro Rocha en la RFEF
Vía libre para Pedro Rocha en la RFEF - Cordon Press.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), elevó su número de avales hasta los 107, el 77 por ciento del total, tras añadir este jueves otros 17 a los 90 que registró el día anterior en la Comisión Electoral. Según confirmaron a EFE fuentes cercanas a la candidatura de Rocha, el expresidente de la Comisión Gestora, durante el transcurso de esta mañana, alcanzó el apoyo de 107 de los 138 miembros de la Asamblea General.

Por tanto, sólo 31 de los 138 miembros que componen el organismo no dieron su apoyo al directivo extremeño cuando apenas queda tiempo para que finalice el plazo (a las 23:59 horas de este jueves) para presentar avales con los que optar a la presidencia de la RFEF. Los otros dos candidatos a optar a dirigir el organismo federativo, el periodista Carlos Herrera y la abogada Eva Parera, deberán presentar un mínimo de 21 avales cada uno para convertirse en candidatos a la presidencia.

Rocha supera ampliamente el mínimo exigido de 21 avales, lo que le permitirá, a priori, mantenerse en el cargo hasta que finalice el mandato de Luis Rubiales el próximo septiembre, ya que cada asambleísta solo puede avalar a un candidato.

Así lo dicta la nueva orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas aprobada el pasado enero (42/2024), que también prevé que en caso de haber un único candidato a la presidencia la junta electoral procederá a su proclamación directa.

Si solo se formaliza la candidatura de Rocha no se llegará a la votación del 6 de mayo. El plazo previsto para la proclamación definitiva de candidaturas es el 15 de abril, si no hay recursos, y en caso de haberlos esta se retrasará al viernes día 26.

La RFEF proclamará este viernes los candidatos provisionales

Las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) cumplirán este jueves un nuevo trámite con el cierre del plazo para la presentación de candidaturas para la elección de nuevo presidente, después de la formalización de la de Pedro Rocha con 107 avales de los 138 posibles.

Rocha ha confirmado contar con esos apoyos, que superan ampliamente el mínimo exigido de 21, lo que le permitirá, a priori, mantenerse en el cargo hasta que finalice el mandato de Luis Rubiales el próximo septiembre, ya que cada asambleísta solo puede avalar a un candidato.

Los actuales comicios de la RFEF tienen también como aspirantes al periodista Carlos Herrera y a la abogada catalana Eva Parera, expresidenta del partido político Valents y exdiputada del Parlamento de Cataluña por el PPC.

El calendario electoral de la RFEF prevé que mañana se proclamen provisionalmente las candidaturas, fecha en la que Pedro Rocha está citado a declarar como testigo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) en el caso Brody.

El juzgado investiga presuntos contratos irregulares vinculados a la RFEF durante los últimos cinco años, durante la presidencia de Luis Rubiales, como el que asignó las obras del estadio La Cartuja (Sevilla) a la empresa Gruconsa, o el contrato que trasladó la Supercopa a Arabia Saudí.

Pedro Rocha (Cáceres, 1954) fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre, tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino.

Antes de la convocatoria de las elecciones, Rocha ya renunció a la reelección como presidente de la Federación Extremeña que ha comandado desde 2013 con intención de seguir al frente de la RFEF. El dirigente defiende su continuidad "para garantizar la estabilidad y la unidad que necesita la entidad en un momento especialmente complejo".

EFE