Como era de esperar, la primera pregunta que tuvo que afrontar el seleccionador español Luis de la Fuente en la rueda de prensa posterior a su convocatoria para las citas ante Chipre y Georgia, ambas clasificatorias para la Eurocopa de Alemania 2024, fue la referente a la ausencia de Isco, a quien muchos esperaban en la lista de De la Fuente tras su excelente momento de forma como jugador del Betis.
Sin querer personalizar demasiado en Isco Alarcón, De la Fuente quiso responder al asunto de los ausentes de manera generalizada. "Es muy sencillo. Hay veces que tengo la sensación de que estoy siendo injusto. Están preparados, rinden, compiten, son muy buenos...pero a la vez tengo la sensación de que estoy siendo justo con los que tengo. La mala suerte que tengo es que tengo más jugadores de los que puedo seleccionar", resaltó el técnico riojano, quien posteriormente volvió a ser cuestionado por casos como el de Isco Alarcón y Brais Méndez.
"Hacer una lista es muy complejo. Hay que valorar muchos aspectos. Uno de ellos es que sean buenas personas. Un equipo se forma con gente comprometida, comprometidos...buenas personas", dijo al respecto.
También se refirió De la Fuente a dos de las ausencias más llamativas, como son el caso de Laporte y Balde. "Solo voy a hablar de jugadores que han tenido algún problema físico. En el caso de Balde, le animo a que siga jugando bien. Laporte tiene un corte en la planta del pie, tiene puntos y hemos decidido que no venga. Priorizamos la salud de los futbolistas", aclaró.
Sobre Pedri, que llegaba muy forzado a la convocatoria tras un rosario de problemas físicos que le han impedido a De la Fuente contar con él desde que es seleccionador absoluto, dijo: "Hablo mucho con los futbolistas en la época en la que están lesionados. El caso de Pedri, es un futbolista que está recién salido de una lesión. Contamos con él para todo, es un superclase. En la medida en la que esté mejor estará con nosotros".
Al respecto, Luis de la Fuente se refirió también al bloque que viene configurando, con una columna vertebral muy cerrada en la que, por tanto, tienen complicado entrar jugadores como Isco, pese a su buen momento como bético. "Creo que tenemos un bloque muy formado. Seguramente habrá bajas y habrá que tomar otras decisiones. Hay otros jugadores que no han podido venir y que demandarán su presencia en la próxima lista. Venir a la selección tiene que ser muy exigente", concluyó el riojano, quien, a los que no vienen, dijo: "Les digo a todos que se esfuercen más. Las puertas de la selección no están cerradas para ninguno. Estoy muy tranquilo".