Peligra la final del Mundial 2030 en España

Marruecos se prepara para construir un estadio con capacidad para 113.000 espectadores en la ciudad de Casablanca con el que pretenden albergar la final del Mundial de 2030 por delante de España y Portugal

Peligra la final del Mundial 2030 en España
Prototipo del Gran Estadio Africano - FMF
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

Aún se desconocen el número de sedes definitivas con las que contarán los países organizadores del Mundial 2030. Sí se conoce que comenzará el 13 de junio en Sudamérica en los países de Argentina, Uruguay y Paraguay y que finalizará el 21 de julio con la disputa de la gran final. España, Portugal y Marruecos ya debaten con la FIFA cuántos encuentros del torneo van a acoger y de qué calibre. En este sentido, el país africano está tomando la delantera para llevarse el último y más importante de los partidos.

El Gran Estadio Africano con capacidad para 113.000 espectadores

Marruecos quiere soñar a lo grande y ya trabaja para convencer a todos y hacerse con la final dentro de sus fronteras. La ilusión es máxima y preparan seis estadios de primer nivel para la gran cita mundialista. Cuatro estadios con una capacidad de 50.000 espectadores cada uno; uno de 60.000 en Marrakech y la gran joya de la corona estará en Casablanca: el Gran Estadio Africano se llamará que tendrá un aforo de 113.000 localidades. Será el segundo estadio más grande del planeta y tendrá un coste de 500 millones de euros. Las obras para este colosal proyecto se iniciarán en 2025 y finalizarían en 2028, dos años antes del comienzo del Mundial.

Las reuniones mantenidas en las últimas fechas por la Federación Marroquí de Fútbol con la FIFA van por buen camino y los africanos no pierden la esperanza de acoger el partido soñado. Sin embargo, según avanza el diario Marca, la opción de que la final se dispute en el Estadio Santiago Bernabéu también seduce a los altos cargos del organismo futbolístico.

Se espera que esta próxima semana la ronda de reuniones sigan su curso en Rabat (Marruecos) con inspecciones a las potenciales sedes que quieren tener su sitio en 2030. Aunque la gran fecha para conocer todos los detalles será el próximo sábado 28 de octubre, donde habrá una presentación conjunta de las federaciones de España, Portugal y Marruecos en la citada ciudad magrebí.

En España ya sabemos que serán diez las sedes de las que disponga teniendo asegurada ya su participación los escenarios del Santiago Bernabéu, el Metropolitano, San Mamés, Camp Nou y La Cartuja de Sevilla. Queda por resolver por tanto que otras cinco ciudades van a acompañar a la lista definitiva. En Galicia, Riazor y Balaídos pugnan por un hueco, así como otros estadios como La Rosaleda, el Estadio de Gran Canaria, Mestalla, La Romareda o la Nueva Condomina de Murcia.

Muchos interrogantes por decidir y el gran premio de la final en disputa. Todos quieren ver levantar el título en sus fronteras en una imagen que quedará para la posteridad.