Casi dos décadas después de su debut (lo propició Ricardo Lavolpe en diciembre de 2005), el futbolista que más veces ha vestido la camiseta del 'Tri' ponía fin como Dios manda a una exitosa etapa en la selección mexicana. Andrés Guardado ha disputado 182 encuentros como internacional azteca, con 28 goles y 31 asistencias en su haber, además de haber ganado tres Copas de Oro. Su debe, como el de todo el país, ha estado en los Mundiales. Y eso que ha disputado cinco consecutivos (Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), colgando las botas oficialmente tras aquella salida por la puerta de atrás en la fase de grupos del último. De hecho, no tenía minutos desde que se retirara lesionado antes del descanso ante Argentina hace ahora casi dos años en el Lusail Stadium, pero Javier Aguirre, que le quiere más pronto que tarde como ayudante, le regaló un 'last dance'.
Fue con ocasión del amistoso frente a Estados Unidos en el Estadio Akron de su Guadalajara natal. Ya habría sido demasiado haberlo hecho en el Estadio Jalisco, donde juega el club de sus amores, el Atlas, aunque las relaciones con sus dirigentes no son las mejores. De hecho, el 'Principito' sigue en activo a sus 38 años recién cumplidos gracias a una oferta del Club León, que le sacó durante el pasado mercado invernal de la 23/24 de un Real Betis en el que ejercía de capitán, pese a no ser ya un fijo para Manuel Pellegrini. No se ha cansado Andrés Guardado de expresar su deseo de volver dentro de unos años a Heliópolis, cuando ya se haya iniciado, como desea, en los banquillos para tomar el relevo de un 'Ingeniero' con el que tuvo sus más y sus menos antes de partir de vuelta a casa, si bien siempre se han dedicado mucho cariño.
Treinta y dos partidos después, el '18' regresó para disputar unos minutos y recibir la sonora ovación del público mexicano. Casi lo borda el 'Vasco' Aguirre, que trató de calcar el minuto de la sustitución por Luis Romo con su mítico dorsal. Lo impidieron el propio juego, que retrasó la orden del colegiado Keylor Herrera, y el sinfín de homenajes en forma de abrazos y saludos que experimentó camino de la banda del estadio. Como si estuviera todo planeado, otro histórico como Raúl Jiménez tardó nada en abrir el marcador (22'), cerrándolo César Huerta al poco de la reanudación (49') para que la despedida de Andrés Guardado fuera redonda, con un triunfo ante el gran rival de Norteamérica, la Estados Unidos de Mauricio Pochettino.