La Selección española afronta mañana el primero de los dos partidos que jugará estos días correspondientes a la fase de grupos de la Liga de las Naciones. Se mide a Dinamarca en Murcia con la intención de afianzar su posición en el grupo. Luis de la Fuente pasó por sala de prensa para valorar los temas de actualidad del equipo y también volvió a referirse al polémico asunto de su contrato: "¿Me veis nervioso? No, no estoy nervioso. No voy a responder a estas preguntas, lo importante es el partido de mañana. Nos jugamos mucho", contestó con contundencia.
Sobre los problemas de salud mental de Morata, comentó: "Álvaro es admirable como capitán, jugador y como persona. Son cosas serias. Estamos muy unidos para todo, para lo bueno y para lo menos bueno".
- Lesiones: "Desgraciadamente, es la parte más fea de este deporte. Todos somos sustituibles, pero el fútbol te ofrece estas posibilidades y hay futbolistas que pueden demostrar lo buenos que son. Los que estén van a rendir a un nivel fantástico. Se puede especular mucho con esta situación, es un compendio de muchas cosas. Hay que hablarlo y discutirlo. Es momento para que nos sentemos y que expongamos nuestro planteamiento. Buscaremos alguna solución. Seguro".
- Presiones a la hora de convocar jugadores: "No, nada. Para nada. Hacemos lo que tenemos que hacer bajo nuestra responsabilidad: confeccionar un equipo competitivo que represente a un país. Siempre priorizamos la salud del futbolista y, cuando vemos que hay un riesgo... Yeremy no estaba seguro. Los futbolistas quieren estar aquí en las mejores condiciones para jugar".
- Presión en redes sociales: "Creo que no hay nada malo si se usan responsablemente. Lo más peligroso es usarlas si no tienes experiencia o si no estás bien preparado. La gente está desinformada. Yo no consumo redes sociales y no las necesito. Pero no se pueden prohibir. Nosotros, a los jugadores, les explicamos la parte positiva de su uso y también el uso responsable."
- Miedo a las lesiones: "Lesiones ha habido toda la vida y no se puede culpar sólo a una parte de ellas. Es una situación que hay que estudiar y hay que analizar muchos aspectos. El futbolista no puede tener miedo a una lesión, tiene que convivir con ellas. Una lesión, muchas veces, te sitúa en tu lugar y sirve para saber que en la vida no todo es un camino de rosas."
- Zubimendi: "Lleva jugando partidos de estos mucho tiempo, tiene una categoría y una experiencia que desprenden seguridad. No tengo ninguna duda con él. Son futbolistas más que solventes. Martín es un jugador muy maduro y tranquilísimo".
- Nominado a mejor entrenador: "Ya le he ganado, creedme. Estoy entre seis candidatos y eso me parece de un mérito impensable. No sé si he hecho méritos pero, si alguien me ha colocado en esa terna, será por algo. Si me eligen los profesionales, fantástico. Pero yo ya me siento ganador".
- Lamine Yamal: "Con todos los jugadores hablamos mucho y les damos lo que necesitan en cada momento. Lamine es muy joven y hay que dosificar a todos, pero es muy difícil dosificar en una selección. Es mucho más fácil dosificar a un futbolista si te tengo 70 partidos que si te tengo uno al mes. No creo que la responsabilidad de dosificar o no recaiga en la selección, sino que debería recaer en los que están más tiempo con ellos. La selección ocupa un 3,5 por ciento del total, tal y como refleja un informe de la FIFA".
- Dinamarca: "Es un partido muy importante contra una gran selección, que ha empezado muy bien en esta competición. Tiene una generación de futbolistas muy importante.Necesitamos sacar nuestra mejor versión para superar a Dinamarca. Queremos ser primeros, queremos clasificarnos para cuartos y queremos volver a clasificarnos para la final four. Pero, para ello, tenemos que ganar a Dinamarca".