España ya está enfocada en la próxima Eurocopa. Tras ganar hace pocos meses la Nations League, el combinado nacional sueña con reeditar este campeonato, que no levanta desde el año 2012, cuando culminó un ciclo de lo más triunfal. Con Luis de la Fuente al frente, el ‘equipo de todos’ quiere volver a consolidarse en la élite del fútbol del Viejo Continente. Con la presencia de numerosos jóvenes, como puede ser el caso de Lamine Yamal, quieren hacer un buen papel en el torneo que se celebrará en Alemania y que servirá como antesala a los Juegos Olímpicos de París.
Ahora, es el turno del seleccionador, que se enfrenta a un duro desafío: elegir a los mejores para esta nueva contienda. Este momento nunca es agradable, y menos, en estas circunstancias, dado que el nivel es muy alto y no se lo ponen nada fácil a un De La Fuente que tendrá que dejar fuera de la convocatoria a futbolistas que han mostrado su mejor versión durante el curso en sus respectivos campeonatos domésticos, ya sea en nuestro país o fuera de nuestras fronteras.
Este próximo lunes, a partir de las 11.00 de la mañana, Luis de la Fuente dará a conocer una primera convocatoria. No será la definitiva, ya que solo 26 futbolistas podrán acudir a una Eurocopa más cotizada que nunca. En Movistar, el seleccionador nacional ha confirmado que, para esta fecha, irán más de los que permite la UEFA, ente organizador de la Eurocopa. “No queremos asumir más que mínimos riesgos de cara a cuando tengamos que dar la lista y podamos elegir a los 26 que consideramos mejores”.
"Vamos a modificar la idea de convocar a 26. En torno a cuatro o cinco jugadores más para tener cubierta la situación que se pueda producir en esta jornada. La lista hay que darla el día 7, pero hasta ese día, estaremos todo el grupo conviviendo en Las Rozas. Además de exigir buenos futbolistas, exijo buenas personas, generosos, solidarios... por lo que todos van a aceptar ese rol sin ningún problema. Si veo que un futbolista no encaja o no acepta la realidad, se puede quedar fuera. Hay algunos futbolistas que no me gustan por su forma de entender la profesión
"La idea la tengo clara. Si hubiera tenido que dar los 26 ya, lo hubiera hecho. Pero viendo la situación, estimo que es más oportuno dar otra lista. No tienen nada que demostrar, son muy buenos. Entre 3-4 jugadores por posición, hay que elegir a 2. Hay que valorar y este fin de semana es clave. Es que, si alguno se lesiona, lo cambia todo. Cuando hablo de este tema, es de lesiones. Desgraciadamente, es así y esperemos que no haya ninguna lesión".
“No. Nunca. ¿Por qué lo voy a dejar? Necesitaba tiempo y espacio. Lo único que nos tiene que ocupar es el fútbol. Y centrando en lo deportivo, lo de Gavi fue un mazazo muy doloroso. Tenía una ascendencia en el grupo importantísima y ese día en el vestuario fue un drama. Espero que pronto esté con nosotros, pero lo suyo fue un momento muy difícil", expresó.
"Ha sido un año muy difícil. He tenido que atender situaciones que creo que no me competían. No ha sido nada agradable. No somos ajenos, pero hemos demostrado una gran profesionalidad conviviendo con esa situación. Debería haber rendido cuentas por los resultados, que son mi responsabilidad como seleccionador", añadía, acerca de todo lo sucedido con el que fuera presidente de la RFEF, Luis Rubiales.
Uno de los aspectos de los que habló el técnico fue la figura del centrocampista del FC Barcelona, quien siempre ha sido un fijo en sus convocatorias. "Yo soy un valedor de Pedri, debutó conmigo y he apostado por él siempre que he tenido la oportunidad. No dudas, pero siempre deseo que Pedri se encuentre con Pedri. Que tenga la confianza necesaria para que se vea con la capacidad y el talento que tiene. Es el típico que nunca falla. Si tuviera la suerte de estar, valoraremos como le vemos en la distancia corta, que es cuando tienes más certezas sobre el jugador”.
“A veces se cometen injusticias, como las que se cometen con Morata. Es un ejemplo profesional, de orgullo, de compañero, de sentir los colores... y yo me rebelo. Se le ha pitado en el Bernabéu, aunque no representan a nadie. No tengo que recordar épocas pasadas, como cuando Luis Enrique tuvo que romper una lanza por él”.
“Era preseleccionable en todas. En marzo, estaba. En la prelista de la Nations League, estaba. Nadie me había dicho que no podíamos convocarle. Hemos actuado con los mismos parámetros con todos”.